Pruebas de acceso a Ciclos Formativos
En esta página puedes ver los requisitos de las pruebas de acceso a grado Medio y Superior y, si pulsas sobre la imagen, accederás a la web de la consejería con información sobre legislación, plazos, caracteríticas y podrás descargarte pruebas de convocatorias anteriores.
Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
Para poder concurrir a la prueba que da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se requerirán las siguientes condiciones:
- Tener 18 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
- Acreditar al menos un año de experiencia laboral.
- Haber superado un programa de Garantía Social.
Estructura de la prueba de Grado Medio.
La prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio, que es independiente del Ciclo Formativo al que se quiera acceder, constará de tres partes:
- socio-lingüística
- matemática
- científico-técnica
La parte Sociolingüística tiene las siguientes materias de referencia
- a) Lengua Castellana y Literatura
- b) Ciencias Sociales
- c) Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
La parte Matemática tiene como materia de referencia las Matemáticas
La parte Científico-tecnológica tiene las siguientes materias de referencia
- a) Tecnología
- b) Ciencias de la Naturaleza
Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
Para poder concurrir a la prueba que da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, se requerirán las siguientes condiciones:
- Acceso mediante prueba para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores.
- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
- La prueba de acceso hace referencia a las materias de Bachillerato comunes y de modalidad «vinculadas» con el ciclo.
Estructura de la prueba de Grado Superior.
La prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior constará de dos partes: parte común y parte específica.
La parte común versa sobre contenidos básicos de la Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato y sobre fundamentos básicos de Matemáticas, teniendo en cuenta que los aspirantes pueden no tener el título de Graduado en Educación Secundaria.
La parte específica versa sobre los conocimientos básicos de las materias facilitadoras para el ciclo formativo de que se trate y las materias de que consta son dos y dependen de cuál sea el ciclo que desea cursar el aspirante, según el siguiente esquema:
- Los ciclos formativos existentes se agrupan en tres opciones A, B y C.
- El ciclo formativo en que se está interesado pertenecerá a una opción de las tres.
- Las materias que entran en la parte específica de la prueba son dos, elegidas por el aspirante de entre las tres de referencia de la opción.
Para la familia profesional de Administración y Gestión que forma parte de la opción A las materias son:
- Filosofía y Ciudadanía.
- Economía de la empresa.
- Lengua extranjera.
En el momento de inscribirse en prueba de acceso, hay que señalar para qué opción se inscribe y cuáles con las dos materias elegidas.