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En el IES Luis de Morales, asumimos como eje fundamental de nuestra tarea educativa el compromiso con una formación integral del alumnado que no solo desarrolle competencias académicas, sino también valores esenciales para la convivencia, el respeto mutuo y la equidad. En este sentido, la implementación de un Proyecto de Igualdad entre alumnas y alumnos no es solo un mandato normativo, sino una necesidad real y urgente en el contexto educativo y social actual.

1. Cumplimiento del marco normativo

La legislación educativa vigente (LOMLOE) establece que todos los centros deben integrar la perspectiva de género en su organización, programación didáctica y acciones tutoriales. El IES Luis de Morales, como centro público comprometido con la calidad educativa, asume este reto como parte de su responsabilidad institucional, asegurando el cumplimiento de los principios de coeducación, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género.

2. Respuesta a las necesidades del alumnado

Nuestro alumnado se encuentra en una etapa de profundo desarrollo personal y social. Observamos cómo persisten estereotipos de género que condicionan sus relaciones interpersonales, su autoestima y sus decisiones académicas y profesionales. Desde nuestra experiencia docente y tutorial, detectamos situaciones que evidencian la necesidad de trabajar la igualdad de forma estructurada y constante, especialmente en aspectos como:

  • Roles tradicionales en la elección de materias (poca presencia femenina en ámbitos científicos o técnicos).
  • Actitudes normalizadas de control en las relaciones afectivas adolescentes.
  • Expresiones de discriminación, micromachismos o desigual valoración del trabajo según el género.

3. Prevención y sensibilización

El Proyecto de Igualdad se convierte así en una herramienta clave para prevenir conductas discriminatorias y violencias normalizadas. Educar en igualdad es también educar en convivencia, en empatía y en respeto. En un entorno donde las redes sociales influyen en la percepción de las relaciones y los modelos de conducta, el centro educativo es uno de los pocos espacios donde se puede ofrecer una formación crítica, reflexiva y respetuosa sobre estos temas.

4. Compromiso con una educación de calidad y equitativa

Desde el IES Luis de Morales consideramos que no puede haber calidad educativa sin equidad. Un centro verdaderamente inclusivo debe garantizar que todas las personas —independientemente de su sexo o identidad de género— tengan las mismas oportunidades de participación, expresión, orientación vocacional y desarrollo personal. Para lograrlo, el proyecto de igualdad se articula como una herramienta transversal que afecta a todas las áreas del currículo y de la vida escolar.

5. Alineación con los valores del centro

Este proyecto está plenamente alineado con los valores que definen nuestro Proyecto Educativo: el respeto, la justicia social, la responsabilidad, la empatía y el espíritu crítico. Refuerza, además, los objetivos de nuestro Plan de Convivencia y nuestra labor de tutoría, facilitando dinámicas de aula, formación docente y actividades de centro que promuevan una cultura de igualdad real y efectiva.

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