Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Mi experiencia en el Job shadowing

Artículo escrito por:
Ángela M. Pérez Castañera
Departamento de Lengua y Literatura

Mi experiencia en el Job shadowing
Bisceglie, 3-7 de febrero de 2025

Gracias a la Acreditación Erasmus que nos ha sido concedida, he podido disfrutar de la siempre enriquecedora experiencia que supone salir a Europa y relacionarse con estudiantes y docentes de nuestro entorno. He podido aprender de primera mano, tanto mediante la observación como por el diálogo, cómo funciona el sistema educativo italiano. También, de manera específica, la metodología empleada en la enseñanza del español y de la Literatura española, cuyo resultado me ha resultado muy efectivo por las competencias que muestra el alumnado en las diferentes destrezas: comunicación oral, expresión escrita, comprensión de textos y lectura de los mismos. Tuve la oportunidad de impartir una clase de Literatura española a dos grupos diferentes y me sorprendió gratamente su alto conocimiento de la cultura española, concretamente de la literatura, así como su interés por la materia y el respeto que mostraban hacia el profesorado. También he observado el tratamiento que se le da en el Liceo Leonardo da Vinci a la atención a la diversidad.
Por último, hemos podido conocer un poco más el patrimonio cultural de Italia, concretamente de la región de Puglia, así como sus paisajes y sus gentes. Ha resultado, en conjunto, una experiencia inolvidable.

Ángela M. Pérez Castañera

El proyecto 2024-1-ES01-KA121-SCH-000215526, está cofinanciado por la Unión Europea.
Las opiniones y puntos de vista expresados en esta nota de prensa/artículo/comunicado/ publicación etc) sólo comprometen a su (s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la educación (SEPIE).
Ni la Unión Europea ni la agencia Nacional SEPIE pueden ser responsables de ellos.

Ukelandia, explorando culturas, estrechando lazos

Artículo escrito por:

Olga Mª García Gómez

Departamento de Música

Nuestro “Ukelandia, explorando culturas, estrechando lazos” ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes dentro de la convocatoria de Agrupaciones de Centros Educativos 2024.

Esta convocatoria está dirigida a centros educativos de todo el territorio nacional. Se trata de buscar socios, compañeros de trabajo de otras comunidades autónomas, con los que crear un proyecto común que se integre dentro de los proyectos propios de cada centro participante en la agrupación y el nuestro ha sido seleccionado junto con otras 57 agrupaciones, obteniendo una puntuación de 22,575, lo que supone haber quedado en décimo lugar entre los 58 seleccionados.

El IES Villavieja de Berja (Almería) y el CEIP Don Quijote de Ciudad Real son los centros que nos acompañan en esta aventura.

Primera actividad: El emparejamiento.

Durante el presente curso 2024/2025, nuestro centro ha sido seleccionado para participar en el Programa de Convivencia Escolar “Ayuda entre iguales. Alumnado acompañante. Espacios para la convivencia”, cuyo objetivo último es impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos en el contexto escolar.

En este Programa, que en nuestro IES hemos bautizado como “Hermano/a mayor”, el alumnado de 4º ESO y 4º Diversificación actúa como Alumnado Acompañante del alumnado de 1º ESO, favoreciendo su integración en el centro y como Alumnado Mediador para tratar de encontrar una solución cooperativa y dialogada de los conflictos que puedan surgir entre el alumnado de 1º ESO.

En este vídeo-resumen se muestra una selección de fotos de nuestra primera actividad, donde se formaron los emparejamientos y se dio a conocer el logo ganador que pondrá imagen al Programa en nuestro IES y que fue diseñado por una alumna de 1º ESO.

¡Ya estamos preparando la segunda actividad del Programa, que seguro que será muy divertida!