Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Campus BQ de Robótica.

Este viernes, 12 de noviembre, se ha celebrado en el centro el campus BQ de robótica impartido gracias a nuestra contribución en el reciclado de dispositivos tecnológicos obsoletos. La Hormiga Verde, la empresa encargada del reciclaje, ha enviado al centro tres kits de robótica para los alumnos. El campus se ha impartido de forma telemática a los alumnos de segundo curso de PMAR. Los alumnos, con la ayuda de su profesor Paco Avis, han realizado dos retos utilizando los elementos del kit.

 

Componentes del kit de robótica:

– Placa Zum Core 2.0
– Sensor de infrarrojos
– Sensor de luz
– Potenciómetro
– Zumbador
– Sensor de ultrasonidos
– LED
– Servo de rotación continua
– Botón
– Cable USB-microUSB de 1m
– Servo
– Portapilas 

   

Aquí están los vídeo de los retos: ver vídeo 1, ver vídeo 2¡¡¡Son unos cracks!!! 

Puedes ver todas las fotos pulsando sobre el enlace.

Campus BQ de robótica 2021

o0o

LEARN YOUR CULTURE. Budapest 2021

Artículo escrito por:

María José Rozas Espadas y

Ana Belén Cordero González.

Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

El pasado curso, 2020-2021, en el I.E.S. Luis de Morales de Arroyo de la Luz (Cáceres) se inició el programa Erasmus + K229 de Cooperación Escolar, que en un principio tenía una duración de 2 años, pero por causa de la pandemia se ha ampliado a 3 años, a cargo de la coordinadora Yolanda Clemente, profesora del departamento de Inglés, junto con otros profesores. Este año, se ha inaugurado el primer viaje a uno de los países participantes, Hungría, centralizado en el colegio de Koneli (Budapest).

El viaje comenzó el 17 de octubre y terminó el 23, a cargo de Yolanda Clemente y de Carlos López, del departamento de Historia. Con ellos fue un grupo de alumnas de 3º ESO (Marta Chaves Molano, Leire Durán Cambero, Ana Lozano Castaño y Pilar Parrón Leal), que habían sido seleccionadas para este primer encuentro. Además de nuestro Instituto, se vieron allí los otros países participantes en el Programa: Portugal, Turquía y Hungría.

Durante la estancia en un albergue cercano al Danubio, realizaron una serie de actividades culturales y educativas con el objetivo de estrechar lazos entre dichos países, fomentar el conocimiento de las tradiciones y la diversidad de culturas, así como desarrollar el uso de una lengua común, el inglés.

A lo largo de estos días se llevaron a cabo varias actividades, entre ellas:

– Visita a la capital con la participación de los alumnos en una yincana con el objetivo de desarrollar la expresión oral, a través del inglés, preguntando a los ciudadanos.

– Visita al colegio acogedor, con la realización de manualidades, como collares, dibujos, muñecos, a cargo de los alumnos del colegio de edades comprendidas entre los 6 a 13 años.

– Visita al Museo de Etnografía al Aire Libre (Skansen), que es un recinto en Sszentendre, a 20 km de Budapest, para dar a conocer la labor agraria de los campesinos de la zona. Pudieron observar las construcciones de molinos del siglo XVIII, colaborando en distintas laborales referentes a la crianza de los animales.
– Actividad cultural tradicional: muestra del folclore típico ya en el último día de la estancia, a cargo de los distintos países. De este modo, cada noche se dedicaba a un país participante con elaboración de productos típicos, comida tradicional y muestra de bailes regionales.

En la noche dedicada a España, nuestros representantes mostraron al resto de participantes una presentación sobre la geografía y la historia de nuestro país, reprodujeron un video promocional sobre Arroyo de la Luz que el Ayuntamiento les había proporcionado, así como otro mostrando el folclore típico arroyano. Por último, “el baile del Candil” grabado por los alumnos de 3º E.S.O y unas sevillanas en directo a cargo de Ana y Leire, cerraron la parte demostrativa. Después, pasamos a degustar productos típicos de nuestro pueblo, como los embutidos arroyanos, mantecados, perrunillas, galletas y un par de tortas del Casar.

El último día, se procedió a la clausura de este primer encuentro con una cena con los padres de los alumnos y la despedida final.

Como colofón y, de añadido extra a la programación, los representantes de nuestro intituto hicieron una excursión a Budapest junto al grupo de los Azores. La Plaza de los Héroes, El Puente de las Cadenas, El Parlamento, Budapest Eye o la zona comercial de la ciudad estuvieron entre nuestras visitas. Asimismo, no dejaron pasar la oportunidad de bañarse en una de las famosas termas de la ciudad, los Baños Széchenyi.

Al día siguiente, el sábado, cogerían un vuelo de vuelta España, felices de haber disfrutado de esta experiencia enriquecedora y educativa a la par.

o0o

Halloween 2021

La celebración de Halloween ha vuelto a nuestro centro. Este curso nuestros terroríficos compañeros de Inglés han propuesto a nuestro alumnado concursos, disfraces y decorar sus clases con calabazas, calaveras, murciélagos, golosinas y la tradicional disyuntiva entre truco o trato «trick or treat» con la que endulzar esta celebración.

Los premiados en el concurso de máscarás son:

María Parra de 1º ESO B.

Irene Hurtado de 3º ESO B.

Pulsa sobre el enlace para ver todas las fotos e información sobre la actividad.

Los premiados en el concurso de relatos son:

Laura Martín de 1er curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Se han concedido dos Accesits, uno para Eduardo Rodríguez de 1º Bach A y otro para Silvia Lozano de 1º Bach B.

A continuación podéis leer estos relatos:

Relato ganador:

NOAH’S ARK de Laura Martín Campón. 1° Grado Superior.

That night everything turned grey and black, the birds were knocking at my door talking non-stop and I listened to them. There were also all kinds of animals, it was like Noah’s ark.

I went out of the house and I met a girl, and she told me to help her but I couldn’;t stop hearing voices inside me, I could understand what any animal was saying…

But that girl begged me, I agreed and I followed her, what I didn’t expect was that damn trap, she chained me in a dark and cold basement for days and days, she didn’t feed me and I hardly drank,;she was convinced that I was the one chosen by the Boss.

After so many tortures, I ended up confessing that I could hear animal voices and that they understood me, she went crazy and made a call.

That call was my death and I knew it, but she didn’t dare to do it, she released me bruised and wounded 17 kilometres away from the village.

I left that village, I learned to live with my voices.

When everything was almost perfect, I met them again… I didn’t have time to run and they took me.

 

Accesits:

THE NIGHTMARE THAT WOKE ME UP AND KEPT ME AWAKE ALL NIGHT.

I’m not used to having really bad and scary nightmares, but I remember that one day I literally woke up and I couldn’t even sleep.

Some time after I had closed my eyes and relaxed in my bed, warm and cozy, I started to see a black world, there was nothing, it was empty. And suddenly I opened my eyes and woke up in the nightmare. I was in my house, with the same furniture, but I felt strange, as if everything was very dark, dramatic. The lights were very dim so I took the torch I had on my bedside table and I left the room.

While I was walking down the corridor, I couldn’t stop hearing voices that were impossible to understand. I was very scared and nervous. I realised that I was home alone and that scared me even more. When I reached the end of the corridor, the voices stopped.So I decided to turn around, but I saw a ghost with a horrible face full of wrinkles and big eyes behind me! I ran as fast as I could to the door, but it was locked, so I hid under the sofa. And then the ghost pushed the sofa away with an incredible force!

And that’s when I woke up from this horrible nightmare. I sighed quietly and decided to go to the living room because I couldn’t go back to sleep in the dark!

 

MY WORST NIGHTMARE

It was a new moon night, the leaves of the trees were moved by the cold wind and there were thunders, but this didn’t stop the desire of two young people to drive trough that forest. They were a couple that want to live love adventures, adventures that would end their lives.

They arrive to the top of a small hill, and here, they heard a noise: “Knock, Knock…”, but there was nothing outside. The guy got out of the car, to discover what was that, and the girl stayed inside.

Minutes passed and he didn’t return. Then, more noises began to be heard, and they were faster, until a lightning illuminated a silhouette, it was a man who was hitting the car with something: her boyfriend’s head.

Eduardo Rodríguez Caballero 1º Bachillerato A.

 

Reserva de aulas

Normas para la reserva de las Aulas de Informática y Multimedia.

 

– La reserva se debe hacer la semana anterior al uso de las aulas.

– Sólo se puede reservar una hora o todas las horas de una materia de la semana.

No se pueden hacer reservas permanentes.

No se pueden reservar las horas ocupadas o ya reservadas.

En el espacio del Coordinador TIC, Recursos TIC, dispones de:

1.- Mapas de distribución del alumnado.

2.- Normas.

 

 

   


Aula de Informática

– Dispone de 18 ordenadores y pizarra digital.

Aula Multimedia

– Dispone de 13 ordenadores.

o0o

Emprender en el Circular FAB

El día 27 de octubre se celebró en las instalaciones del Circular FAB de Arroyo de la Luz, la actividad denominada ‘Descubre el potencial del Circular FAB‘ con el doble objetivo de dar a conocer los espacios del Circular FAB a los ciudadanos y divulgar las posibilidades que ofrece.

El Circular FAB de Arroyo está gestionado por la Diputación de Cáceres y pertenece a la Red Circular FAB. Pretende convertirse en un instrumento para estimular el desarrollo de actividades innovadoras en los ámbitos de la economía verde y circular con el objetivo de aprovechar los recursos de la comarca y anclar la población al territorio.

En esta primera actividad, impartida por el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, han participado emprendedores, empresarios, docentes y representantes del CPR. Se ha dado a conocer el equipamiento tecnológico del centro, lo que se puede hacer en el Circular FAB y los destinatarios de sus actuaciones:

– INSTALACIONES. Espacio FabLab (Impresoras 3D, Cortadora laser, Plotter de corte, Estampadora, Scaner 3D, Fresaoras, etc), espacio coworking, espacio multimedia, salas de reuniones, despachos, etc. Puedes conocer el equipamiento tecnológico del centro pulsando sobre el enlace que figura mas abajo «ver todas las fotos».

– LO QUE SE PUEDE HACER. Diseño de un empleo, actividad, proyecto, producto o servicio. Realización de actividades prácticas para desarrollar competencias relacionadas con la creatividad, la innovación, el emprendimiento y liderazgo de los participantes (soft skills, las competencias clave para el momento económico y profesional actual).

– DESTINATARIOS. Empresariado, personas desempleadas, emprendedores, estudiantes, personal docente de centros educativos y asociaciones.

Durante muchos años el Departamento de Administración y Gestión de nuestro instituto ha desarrollado actividades relacionadas con el emprendimiento destinadas a los alumnos de los ciclos formativos y en los últimos cursos también de bachillerato y con la incorporación de docentes de otros departamentos. En estas actividades se pretendía fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos partiendo de los recursos y necesidades que ofrece la comarca y también ofreciendo soluciones a problemas planteados. Estas actividades se realizaban en el centro, con docentes del departamento y con los mismos profesionales que ahora las hacen en el Circular FAB, de lo que no se disponía era de los espacios y de la equipación con las que cuenta el Circular FAB, a pesar de que el centro invirtió tanto en acondicionar un lugar (taller de emprendimiento) como en equipación (dos impresoras 3D, compresor y pistola de pintar). Por ello la existencia del Circular FAB nos puede permitir seguir realizando estas actividades con mejor equipación y en un espacio acondicionado y adecuado. Hay que esperar para ver como se plasma esta colaboración.

Enlaces:

Circular FAB.

AUPEX.

– NCC. Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura.

– Emprendedorex.

Tagus.

 

Pulsa sobre el enlace para ver todas las fotos de las instalaciones.

 

Circular FAB