Proyectos
Empresas simuladas
Esta metodología consiste en que el alumno aprenda por sí mismo, por su acción, es decir ejerciendo de administrativo en una empresa simulada. El aula se transforma en una empresa y los alumnos se convierten administradores y gestores de la misma.
Enlace:
- DesArroyo S.L.S.
- Simulación de Empresas con Finalidades Educativas (SEFED).
Bibliotecas Escolares de Extremadura
Desde la biblioteca escolar del IES Luis de Morales, nos planteamos programar y llevar a cabo un conjunto de actividades que estén encaminadas a la correcta utilización por los alumnos de los recursos de que disponemos y a que adquieran habilidades en la búsqueda y recuperación de la información.
Enlace:
PROYECTO TAPAS
«Taking Action to Protect Aquatic ecoSystems» -Protección de ecosistemas acuáticos-
El Proyecto T.A.P.A.S. es un Proyecto Escolar COMENIUS que forma parte del Programa SÓCRATES de la Unión Europea. En él han participado los centros:
- Leopold Feigenbutz Realschule. Oberderdingen ALEMANIA (Centro Coordinador).
- I.T.A.S. Pietro Scalcerle. Padova ITALIA.
- Escola Básica de Arrifes. S. Miguel. Azores PORTUGAL.
- ELTE Radnoti Miklos. Budapest HUNGRÍA.
- I.E.S. Luis de Morales. Arroyo de la Luz. Cáceres ESPAÑA (Profesor Coordinador Antonio Muriel Bernal).
El contacto entre los centros participantes se inició en un curso Comenius de la Agencia Sócrates celebrado en Middelburg (Holanda) en marzo de 2000, «Sustainable Development: Water in Europe, too much and too little». La idea del proyecto T.A.P.A.S. se concretó en la Visita Preparatoria celebrada en S. Miguel (Azores) en enero de 2001. El proyecto tiene una duración de tres cursos y comenzó a funcionar en el curso 2001-2002 tras la aprobación de las correspondientes Agencias Nacionales.
OBJETIVOS
- Concienciar a todas las personas, dentro y fuera del centro, de la importancia del agua y la necesidad de proteger los ecosistemas acuáticos.
- Conocer los ecosistemas locales y aprender a realizar análisis físico, químico y biológico de los mismos.
- Favorecer la interrelación y comunicación cultural entre los diversos países participantes en el proyecto.
- Promover el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Fomentar el trabajo multidisciplinario, así como favorecer las relaciones del centro con la comunidad local.
ACTIVIDADES
- Un periódico anual del proyecto.
- Unidades didácticas sobre el agua
- Folletos con información sobre los ecosistemas.
- CD Rom interactivo.
- Exposiciones de trabajos artísticos
- Reuniones e intercambios de profesores y alumnos.
WEB
Toda la información sobre los centros participantes, actividades, resultados de análisis de agua, etc. se puede consultar en la página web del proyecto:
PROYECTO minemax
«Min-E-Max Minimum energy input – maximum energy output»
Nuestro centro inició el curso 2005-06 su participación en el proyecto escolar Comenius denominado Min-E-Max.
En él participan, junto con el nuestro, institutos de Alemania (centro coordinador), Azores, Hungría, Estonia y Lituania.
WEB
Toda la información sobre los centros participantes, actividades, resultados de análisis de agua, etc. se puede consultar en la página web del proyecto:
Durante los meses de marzo y abril de 2006 hemos llevado a cabo un intercambio de alumnos con Budapest.
Podéis encontrar información (en inglés y húngaro) en la página elaborada por el instituto de Hungría:
Viaje a los Picos de Europa
Desde el año 1997 se realiza en nuestro instituto una experiencia didáctica de gran tradición: el Viaje Didáctico a Picos de Europa que, anualmente -normalmente en el mes de octubre-, se lleva a cabo con los alumnos de 2º de Bachillerato.
Este Viaje Didáctico está diseñado y organizado por los Departamentos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y pretende ser un complemento a las materias de Geografía de España, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Biología y Geología.
Entre los objetivos planteados con esta salida didáctica están:
- Tratar contenidos relevantes del currículo de las materias vinculadas, proporcionando situaciones de aprendizaje significativo.
- Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorando las repercusiones de la actividad humana sobre él.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la zona visitada.
- Potenciar el viaje como una experiencia personal y de grupo, asi como vía de conocimiento para distintas materias.
El Viaje Didáctico a Picos de Europa dispone de su propio cuaderno de viajes, se trata de un blog en el que los alumnos escriban sus crónicas sobre los lugares visitados y las actividades realizadas. Las entradas se hacen narrando los acontecido durante cada uno de los días y se confecciona, por tanto, con las aportaciones de los alumnos.
En los gadgets laterales se puede consultar información técnica de cada sitio visitado, así como fotografías de la actividad y vídeos de la zona, etc.
Programa ARCE
Nuestro centro inició en el curso 2010/11 su participación en el Programa ARCE, una Agrupación Escolar de Centros Educativos que tiene como finalidad establecer cauces de colaboración entre centros educativos y otras instituciones para desarrollar un proyecto común denominado «Promoción de un estilo de vida saludable a través del deporte».
Este proyecto tiene como objetivos concretos:
- Investigar cómo juegan ahora los alumnos y contrastarlo con otras formas anteriores de jugar para así recuperar espacios de juego como la calle.
- Favorecer la comunicación y relación intergeneracional.
- Conocer el folclore de la comunidad con sus bailes y tradiciones.
- Favorecer el conocimiento y respeto de las diferentes comunidades, sus gentes y costumbres.
- Promocionar el ocio activo a través del juego y el deporte, dando alternativas saludables al ocio pasivo y al sedentarismo imperante.
- Desarrollar el aprendizaje a través de metodologías de trabajo cooperativo y utilización de las TIC como herramienta de trabajo común entre centros.
Entre las actividades que se desarrollan están:
- Entrevistas con los mayores para investigar las diferentes formas de jugar en el tiempo.
- Elaboración de guías didácticas y materiales de los juegos.
- Elaboración de una wiki con las actividades del proyecto.
- Encuentros e intercambios de profesores-alumnos.
Enlaces:
- Wiki del Proyecto.
- Programas ARCE (Web del Ministerio de Educación).