Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Proyectos

 

Empresas simuladas


 

Una empresa simulada es una empresa que no existe de verdad pero que realiza todas las operaciones propias de una empresa real: producir un bien o prestar un servicio a cambio de un precio con el que cubrir los costes y obtener un beneficio.
DesArroyo S.L.S. es este tipo de empresa. Cuando comienza el curso escolar la gerente contrata a los trabajadores –los alumnos del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas del Instituto- y comienza la actividad de esta empresa simulada que se dedica a la comercialización y distribución de productos derivados del cerdo ibérico. Los alumnos compran, venden, contratan a trabajadores, liquidan los impuestos, calculan las nóminas, ingresan las cuotas en la Seguridad Social, llevan la contabilidad, realizan presupuestos, controlan el almacén, etc. Es decir las actividades propias de una empresa real, realizada por alumnos que ejercen las funciones de administrativos, lo que serán cuando acaben sus estudios.

Esta metodología consiste en que el alumno aprenda por sí mismo, por su acción, es decir ejerciendo de administrativo en una empresa simulada. El aula se transforma en una empresa y los alumnos se convierten administradores y gestores de la misma.

Enlace:

Bibliotecas Escolares de Extremadura


La función de la biblioteca escolar debe perfilarse como un importante ámbito educativo: integrada en los Proyectos Educativos y Curricular del centro se constituye como un recurso pedagógico de primer nivel, un espacio educativo que alberga una colección organizada y centralizada de todos los materiales educativos de que dispone el centro para su labor docente, desarrollando una serie de proyectos y actividades integradas en los procesos pedagógicos del centro (el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular de Centro y la Programación General Anual). La biblioteca escolar, así planteada, debe ser una fuente de servicios variados de información, un lugar favorable a la lectura, al estudio, a la investigación, al descubrimiento y a la autoformación, constituyéndose en el lugar idóneo para apoyar la totalidad del currículo.

Desde la biblioteca escolar del IES Luis de Morales, nos planteamos programar y llevar a cabo un conjunto de actividades que estén encaminadas a la correcta utilización por los alumnos de los recursos de que disponemos y a que adquieran habilidades en la búsqueda y recuperación de la información.

 

Enlace:

PROYECTO TAPAS


 

«Taking Action to Protect Aquatic ecoSystems» -Protección de ecosistemas acuáticos-

El Proyecto T.A.P.A.S. es un Proyecto Escolar COMENIUS que forma parte del Programa SÓCRATES de la Unión Europea. En él han participado los centros:

  1. Leopold Feigenbutz Realschule. Oberderdingen ALEMANIA (Centro Coordinador).
  2. I.T.A.S. Pietro Scalcerle. Padova ITALIA.
  3. Escola Básica de Arrifes. S. Miguel. Azores PORTUGAL.
  4. ELTE Radnoti Miklos. Budapest HUNGRÍA.
  5. I.E.S. Luis de Morales. Arroyo de la Luz. Cáceres ESPAÑA (Profesor Coordinador Antonio Muriel Bernal).

El contacto entre los centros participantes se inició en un curso Comenius de la Agencia Sócrates celebrado en Middelburg (Holanda) en marzo de 2000, «Sustainable Development: Water in Europe, too much and too little». La idea del proyecto T.A.P.A.S. se concretó en la Visita Preparatoria celebrada en S. Miguel (Azores) en enero de 2001. El proyecto tiene una duración de tres cursos y comenzó a funcionar en el curso 2001-2002 tras la aprobación de las correspondientes Agencias Nacionales.

OBJETIVOS

  • Concienciar a todas las personas, dentro y fuera del centro, de la importancia del agua y la necesidad de proteger los ecosistemas acuáticos.
  • Conocer los ecosistemas locales y aprender a realizar análisis físico, químico y biológico de los mismos.
  • Favorecer la interrelación y comunicación cultural entre los diversos países participantes en el proyecto.
  • Promover el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Fomentar el trabajo multidisciplinario, así como favorecer las relaciones del centro con la comunidad local.

ACTIVIDADES

  • Un periódico anual del proyecto.
  • Unidades didácticas sobre el agua
  • Folletos con información sobre los ecosistemas.
  • CD Rom interactivo.
  • Exposiciones de trabajos artísticos
  • Reuniones e intercambios de profesores y alumnos.

WEB

Toda la información sobre los centros participantes, actividades, resultados de análisis de agua, etc. se puede consultar en la página web del proyecto:

PROYECTO minemax


 

Logo min e max«Min-E-Max Minimum energy input – maximum energy output»

Nuestro centro inició el curso 2005-06 su participación en el proyecto escolar Comenius denominado Min-E-Max.

En él participan, junto con el nuestro, institutos de Alemania (centro coordinador), Azores, Hungría, Estonia y Lituania.

WEB

Toda la información sobre los centros participantes, actividades, resultados de análisis de agua, etc. se puede consultar en la página web del proyecto:

Durante los meses de marzo y abril de 2006 hemos llevado a cabo un intercambio de alumnos con Budapest.

Podéis encontrar información (en inglés y húngaro) en la página elaborada por el instituto de Hungría:

 

 

 

 

 

 

 

Viaje a los Picos de Europa


 

Desde el año 1997 se realiza en nuestro instituto una experiencia didáctica de gran tradición: el Viaje Didáctico a Picos de Europa que, anualmente -normalmente en el mes de octubre-, se lleva a cabo con los alumnos de 2º de Bachillerato.

Este Viaje Didáctico está diseñado y organizado por los Departamentos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y pretende ser un complemento a las materias de Geografía de España, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Biología y Geología.

Entre los objetivos planteados con esta salida didáctica están:

  • Tratar contenidos relevantes del currículo de las materias vinculadas, proporcionando situaciones de aprendizaje significativo.
  • Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorando las repercusiones de la actividad humana sobre él.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la zona visitada.
  • Potenciar el viaje como una experiencia personal y de grupo, asi como vía de conocimiento para distintas materias.

El Viaje Didáctico a Picos de Europa dispone de su propio cuaderno de viajes, se trata de un blog en el que los alumnos escriban sus crónicas sobre los lugares visitados y las actividades realizadas. Las entradas se hacen narrando los acontecido durante cada uno de los días y se confecciona, por tanto, con las aportaciones de los alumnos.
En los gadgets laterales se puede consultar información técnica de cada sitio visitado, así como fotografías de la actividad y vídeos de la zona, etc.

 

Programa ARCE


Nuestro centro inició en el curso 2010/11 su participación en el Programa ARCE, una Agrupación Escolar de Centros Educativos que tiene como finalidad establecer cauces de colaboración entre centros educativos y otras instituciones para desarrollar un proyecto común denominado «Promoción de un estilo de vida saludable a través del deporte».

Este proyecto tiene como objetivos concretos:

  • Investigar cómo juegan ahora los alumnos y contrastarlo con otras formas anteriores de jugar para así recuperar espacios de juego como la calle.
  • Favorecer la comunicación y relación intergeneracional.
  • Conocer el folclore de la comunidad con sus bailes y tradiciones.
  • Favorecer el conocimiento y respeto de las diferentes comunidades, sus gentes y costumbres.
  • Promocionar el ocio activo a través del juego y el deporte, dando alternativas saludables al ocio pasivo y al sedentarismo imperante.
  • Desarrollar el aprendizaje a través de metodologías de trabajo cooperativo y utilización de las TIC como herramienta de trabajo común entre centros.

Entre las actividades que se desarrollan están:

  • Entrevistas con los mayores para investigar las diferentes formas de jugar en el tiempo.
  • Elaboración de guías didácticas  y materiales de los juegos.
  • Elaboración de una wiki con las actividades del proyecto.
  • Encuentros e intercambios de profesores-alumnos.

Enlaces:

La era

o0o

Webs para alumnos

Orientación

  • Qué estudio. Revista online de orientación educativa, el bachillerato, la formación profesional, la universidad, profesiones, etc.

Usar bien la web

 

Asociaciones y sindicatos.

Confederación Estatal de Estudiantes (CANAE)

  • Calle Montera 24 (piso 4º oficina C-1)
    28013 Madrid
    Teléfono: 91.521.09.94
    Fax: 91.531.74.19
    Dirección electrónica: info@canae.org
    Web:www.canae.org

Sindicato de Estudiantes

Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas de España – «Giner de los Ríos» – FAEST

Unión Democrática de Estudiantes – UDE

 

 

Web, Wikis y Blog de profesores.

 

Blog:

Web:

Wiki:

  • En curso 01 06. Wiki para las asignaturas de 1º y 2º curso del ciclo superior de Administración y Finanzas.
  • Proyecto-e. Wiki de la asignatura Simulación Empresarial de 2º curso del ciclo superior de Administración y Finanzas.
o0o

 

Tutores

 

ATENCIÓN DEL PROFESORADO A LAS FAMILIAS DE LOS ALUMNOS

La relación entre el Instituto Luis de Morales y las familias es fundamental para el seguimiento del proceso educativo de los alumnos. Cada alumno tiene un tutor de referencia -el tutor del grupo– con quien los padres y madres podrán entrevistarse, cuando lo estimen oportuno, en la hora de tutoría asignada y previa cita.

Si lo estiman necesario, también pueden entrevistarse con los profesores que imparten clase a sus hijos, para ello deberán consultar al tutor la hora de atención a padres y madres del profesor o profesores con los que quieren la entrevista.

Con el fin de poder recabar la mayor cantidad de información sobre la marcha académica de sus hijos rogamos comuniquen con suficiente antelación la visita al tutor, utilizando para ello los teléfonos que se indican.

Los tutores les comunicarán a través de sus hijos y mediante la paltaforma educativa Rayuela el horario en que podrán atenderles pero también pueden informarse de este horario a través de la Jefatura de Estudios y en los teléfonos siguientes.

Teléfonos de contacto: 927 005 260 y 927 005 261

 

Secretaría

MATRICULA

El plazo de matrícula para todas las enseñanzas está abierto durante la primera quincena del mes de JULIO. y durante la primera semana del mes de SEPTIEMBRE.

 

  • Documentación para la matrícula:

1/ Impreso de matrícula debidamente cumplimentado. Se obtiene en la secretaría del centro. También puedes descargar los impresos desde este enlace, debes seleccionar el impreso del curso en que te matriculas y luego descargar.

2/ Fotocopia del DNI Documento Nacional de Identidad (Sólo alumnos que se matriculan por primera vez) o en su defecto:

  • Fotocopia de la hoja de inscripción del Libro de Familia en donde figura el interesado.
  • Fotocopia del pasaporte (sólo para alumnos extranjeros).

3/ – Una fotografía actualizada de tamaño carné para los alumnos que se matriculan por primera vez en 1º de ESO, 3º de ESO, 1º de Bachillerato, 1º de Ciclos Formativos y 1º de FP Básica.

4/ – Justificante bancario del ingreso del importe del Seguro Escolar (los alumnos de 1º y 2º de ESO y mayores de 28 años están exentos de realizar este ingreso).

  • Oficina: Caja de Extremadura.
  • Titular de la cuenta: I.E.S. “Luis de Morales.
  • Concepto: Seguro escolar curso 20__ / 20__ (el que corresponda).
  • Número de cuenta IBAN: ES12 2048 1222 5134 0000 8721
  • Importe: (el que corresponda para cada curso)

5/ 5 sobres prefranqueados (sólo se pueden adquirir en las oficinas de Correos). Los sobres no deben contener la dirección y se utilizarán para enviar resúmenes de faltas de asistencia, notificaciones, boletines de notas, etc.

Importante:

a) Los alumnos que hayan modificado su domicilio y/o teléfono deberán comunicarlo en Secretaría.

b) Los alumnos procedentes de otros centros que se matriculen en 1º de Bachillerato o en 1º Ciclo Formativo de Grado Medio deberán entregar, además: Fotocopia compulsada del título de Educación Secundaria Obligatoria o en su defecto Certificado académico de ESO en el que figure la promoción al curso siguiente.

c) Los alumnos que se matriculen por primera vez en el Centro y que procedan de centros no adscritos, deberán aportar también certificación de traslado.

o0o

Horario de Secretaría

El horario de Secretaría para atención al público es de lunes a viernes desde las 9:00 horas a las 14:00 horas.

o0o

CALENDARIO ESCOLAR

Pulsa sobre este enlace y podrás acceder al calendario escolar del curso actual.

Contenido del calendario:

  • Fechas de incio y fin de curso.
  • Celebraciones pedagógicas en periodo lectivo.
  • Periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano.
  • Festividades.