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Gestión Administrativa (Grado Medio)

La Formación Profesional tiene la finalidad de preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida.

La Formación Profesional facilita la incorporación de los jóvenes a la vida laboral, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y atiende a las demandas de cualificación de las empresas.

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Ciclo Formativo de Grado Medio

 


Gestión Administrativa


ACCESO:
Para cursar los Ciclos Formativos de Grado Medio, es necesario estar en posesión del título de ducación Secundaria Obligatoria o haber superado una Prueba de Acceso.

UTILIDAD: (Competencia general)
Efectuar las operaciones de gestión administrativa en el ámbito público y privado, con arreglo a las normas de organización interna y a la legislación vigente, de forma eficaz y con calidad de servicio.

UTILIDAD: (Unidades de competencia)
– Registrar, procesar y transmitir información.
– Realizar las gestiones administrativas de compra y venta de productos y/o servicios.
– Realizar las gestiones administrativas de personal.
– Realizar las gestiones administrativas de tesorería y los registros contables.
– Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros.
– Realizar gestiones administrativas en la Administración Pública.

DURACIÓN:
La duración de este ciclo es 2.000 horas lectivas.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS:
Durante el último trimestre del curso siguiente, todos los alumnos que cursan el ciclo deben realizar una Formación en Centros de Trabajo. En este Módulo de 400 horas, los alumnos continúan su formación realizando prácticas formativas en empresas.

TITULACIÓN:
La titulación que se obtiene es la de TÉCNICO MEDIO en Gestión Administrativa. Se trata de un título oficial con validez en todo el territorio del estado y en cualquier país de Europa.

 

MÓDULOS PROFESIONALES:
Este ciclo tienen una organización modular, de duración variable, constituido por áreas de conocimiento de carácter teórico-práctico.

Curso 1.  
Gestión comercial y servicio de atención al cliente.192 6
Operaciones administrativas de compraventa. 192 6
Tratamiento informático de la información. 288 9
Técnica contable. 128 4
Inglés. 64 2
Formación y orientación laboral. 96 3
TOTAL 30
   
Curso 2.  
Empresa y Administración. 85 4
Operaciones administrativas de Recursos humanos. 125 6
Tratamiento de la documentación contable. 85 4
Empresa en el aula. 134 6
Operaciones auxiliares de gestión de tesorería. 145 7
Inglés. 66 3
Formación en centro de trabajo. 400  
TOTAL 30

(Se indica el cómputo anual de horas de cada materia )

 

PUESTOS Y OCUPACIONES A LOS QUE SE PUEDE ACCEDER:
* Auxiliar Administrativo. 
* Ayudante de Oficina. 
* Auxiliar de documentación y archivo. 
* Gestor de cobros y pagos. 
* Cajero. 
* Administrativo de banca e instituciones financieras. 
* Empleado de seguros.


ACCESO A OTROS ESTUDIOS:
– Bachillerato.
– Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Profesional de Administración, mediante la realización de una Prueba de Acceso.

 

REQUISITOS DE ACCESO:
Se puede acceder a un Ciclo de Grado Superior de varias formas:

Acceso directo.

Para acceder a un Ciclo de Grado Medio directamente se deben poseer alguna de las siguientes acreditaciones académicas:

  • Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar (FPI)
  • Graduado en Educación Secundaria
  • Haber superado 2º de BUP
  • Haber superado el 2º curso del primer ciclo experimental de reforma de enseñanzas medias

Acceso mediante prueba.

Para poder concurrir a la prueba que da acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, se requerirán las siguientes condiciones:

  • Tener 18 años o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
  • Acreditar al menos un año de experiencia laboral.
  • Haber superado un programa de Garantía Social.

Pulsa sobre el enlace para ver mas información sobre la prueba:

LEGISLACIÓN:

– Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

– Real Decreto 1126/2010, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimaReal Decreto 1126/2010, de 10 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2009, de 30 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Gestión Administrativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

– DECRETO 258/2011, de 7 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

– CORRECCIÓN de errores del Decreto 258/2011, de 7 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad Autónoma de ExtremaduraCORRECCIÓN de errores del Decreto 258/2011, de 7 de octubre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

– Puedes consultar los dos reales decretos en el siguiente enlace: Título y currículo. (documento en formato PDF.

 

 

 

 

Administración y Finanzas (Grado Superior)

La Formación Profesional pretende formar a los jóvenes para su acceso a los puestos de trabajo con mayor futuro y demanda, contribuye a la formación permanente de los ciudadanos y atiende a las demandas de cualificación de las empresas.

La Formación Profesional es un proceso que no finaliza al concluir el periodo de formación en el Instituto, es un proceso que se prolonga a lo largo de la vida activa de la persona, el centro escolar proporciona la formación inicial que le permita incorporarse a un puesto de trabajo y está dirigida a personas en edad escolar.

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Ciclo Formativo de Grado Superior.

 


Administración y Finanzas

 


UTILIDAD: (Competencia general)
Organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económico-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado, según el tamaño y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente.

UTILIDAD: (Unidades de competencia)

  • Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
  • Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.
  • Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa.
  • Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.
  • Realizar la gestión contable y fiscal de la empresa, según los procesos y procedimientos administrativos aplicando la normativa vigente y en condiciones de seguridad y calidad.
  • Supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión, siguiendo las normas y protocolos establecidos.
  • Organizar y supervisar la gestión administrativa de personal de la empresa, ajustándose a la normativa laboral vigente y protocolos establecidos.
  • Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores y de asesoramiento y relación con el cliente.
  • Tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en diferentes organismos y administraciones públicas en plazo y forma requeridos.
  • Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales  

DURACIÓN: 
La duración de este ciclo es 2.000 horas lectivas.


PRÁCTICAS EN EMPRESAS: 
Durante el último trimestre del 2º curso, todos los alumnos que cursan el ciclo deben realizar una Formación en Centros de Trabajo. En este Módulo de 360 horas, los alumnos continúan su formación realizando prácticas formativas en empresas.


TITULACIÓN: 
La titulación que se obtiene es la de TÉCNICO SUPERIOR en Administración y Finanzas. Se trata de un título oficial con validez en todo el territorio del estado y en cualquier país de Europa.

 

MÓDULOS PROFESIONALES:

Este ciclo tienen una organización modular, de duración variable, constituido por áreas de conocimiento de carácter teórico-práctico.

 En este ciclo los módulo o áreas de conocimiento son:

Módulos del 1er. Curso.

Horas/Año

Horas/Semana

Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa

66

2

Ofimática y Proceso de la Información

258

8

Proceso Integral de la Actividad Comercial

202

6

Comunicación y Atención al Cliente

128

4

Inglés

130

4

Gestión de la Documentación Jurídica y Empresarial

86

3

Formación y Orientación Laboral

90

3

 

Horas/semana

30

Módulos del 2º curso.

Horas/Año

Horas/Semana

Gestión de Recursos Humanos

60

3

Gestión Financiera

163

8

Contabilidad y Fiscalidad

163

8

Gestión y Logística Comercial

98

5

Simulación Empresarial

116

6

Proyecto de Administración y Finanzas **

40

**

Formación en Centros de Trabajo  **

400

**

 

Horas/semana

30

 ** Se realizan en el último trimestre del curso.

 

PUESTOS Y OCUPACIONES A LOS QUE SE PUEDE ACCEDER: 

Las salidas profesionales de un Técnico Superior de Administración y Finanzas son muy variadas, puede desarrollar su actividad en:

  • Cualquier empresa, grande, mediana y pequeña.
  • Cualquier sector de actividad, particularmente en el sector servicios.
  • Cualquier administración pública, local, provincial, autonómica, nacional e internacional.
  • Tareas administrativas de gestión y asesoramiento.
  • Tareas de los departamentos contable, comercial, laboral y fiscal.
  • Tareas de gestión y archivo de documentación.
  • Servicios de tramitación administrativa tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas
  • Servicios de atención a clientes y ciudadanos.
  • Servicios de comunicación de las empresas.
  • Este profesional, además de trabajar por cuenta ajena, está preparado para crear y gestionar su propia empresa, además de poder ejercer libremente su profesión como gestor y asesor de empresas en los ámbitos fiscal, laboral, económico, financiero y elaboración de proyectos empresariales.

 Los puestos y ocupaciones a los que puede acceder son:

  • Administrativo de oficina.
  • Administrativo comercial.
  • Administrativo financiero.
  • Administrativo contable.
  • Administrativo de logística.
  • Administrativo de banca y de seguros.
  • Administrativo de recursos humanos.
  • Administrativo de la Administración pública.
  • Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías. 
  • Técnico en gestión de cobros.
  • Responsable de atención al cliente 

 ACCESO A OTROS ESTUDIOS: 

 Si decides seguir estudiando, puedes hacer:

1/ Cursos de especialización profesional.

2/ Otro Ciclo de Formación Profesiona, también de de Grado Superior, con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

3/ Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente, conretamente puedes matricularte en:

  • Diplomado en Gestión y Administración Pública
  • Diplomado en Ciencias Empresariales
  • Diplomado en Estadística
  • Diplomado en Fducación Social
  • Maestro (todas las especialidades)
  • Diplomado en Biblioteconomía y Documentación
  • Diplomado en Relaciones Laborales
  • Diplomado en Trabajo Social
  • Diplomado en Turismo
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas

4/ Convalidaciones entre Ciclos Formativos de Grado Superior y determinados grados universitarios que se imparten en la Universidad de Extremadura.

 REQUISITOS DE ACCESO

Se puede acceder a un Ciclo de Grado Superior de varias formas:

Acceso directo

  • Estar en posesión del Título de Bachillerato 
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. 
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU). 
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente. 

Acceso mediante prueba

  • Acceso mediante prueba para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico). 
  • La prueba de acceso hace referencia a las materias de Bachillerato comunes y de modalidad «vinculadas» con el ciclo.

 

Pulsa sobre el enlace para ver mas información sobre las pruebas de acceso:

 

LEGISLACIÓN:

 

 

Equipo Directivo

Directora
  • Moreno de la Peña, Mª de los Ángeles
 
Secretario
  • Sabán García, Carlos
 
Jefe de Estudios
  • Salgado Barquilla, Úrsula Raquel
 
Jefe de Estudios Adjunto
  • Díaz Solís, Mª del Mar
  • Barrado Fernández, Blanca

 

 

Organización

 

 

 

Órganos de gobierno

  • El director.
  • El jefe de estudios.
  • El secretario.
  • Los jefes de estudios adjuntos:
    • De ESO.
    • De bachillerato.
    • De formación profesional.

Órganos de coordinación didáctica

  • El departamento de orientación.
  • El departamento de actividades complementarias y extraescolares.
  • Los departamentos didácticos y de las familias profesionales.
  • La comisión de coordinación pedagógica.
  • Los tutores.
  • Las juntas de profesores.
  • La junta de delegados.

 

  Órganos de Participación
   en el control y la gestión

  • El consejo escolar.
  • El claustro de profesores
 

  Asociaciones

  • Asociación de padres (AMPA).
  • Asociación de alumnos.

 

 

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Datos generales


Entorno Educativo.


1. Alumnado.

El alumnado del I.E.S. “Luis de Morales” procede esencialmente del
propio municipio de Arroyo de la Luz y de la localidad de Aliseda,
situada al suroeste y distante 16 kilómetros.
El alumnado residente fuera del municipio de Arroyo de la Luz se
desplaza al instituto diariamente utilizando el transporte escolar
habilitado al efecto.
Tanto los alumnos de Arroyo de la Luz como los de Aliseda están
escolarizados en todos los niveles que oferta el Centro: Primer y
Segundo Ciclo de E.S.O., Bachillerato y Ciclos Formativos.


2. Población.

2.1 Arroyo de la Luz.

La población de Arroyo de la Luz, según el padrón de habitantes de
2007, es de 6.477 habitantes. La tendencia demográfica en la década
1998-2007 ha sido de un muy ligero crecimiento (+31 habitantes entre
1998 y 2007), con sucesivos aumentos y disminuciones de la población;
aunque en los últimos años se ha producido un ligero retroceso
demográfico (-158 habitantes entre 2004 y 2007) que puede reflejar, en
definitiva, una cierta estabilización de la misma.

 

 

2.2 Aliseda.

La población de Aliseda, a su vez, es de 2.001 habitantes según el
padrón de habitantes de 2007. La tendencia demográfica en Aliseda en la
década 1998-2007 ha sido de un constante retroceso demográfico (-362
habitantes entre 1998 y 2007), aunque entre 2005 y 2007 los datos
censales reflejan un ligero crecimiento (+102 habitantes).

 

poblacion_aliseda

 

3. Sectores de actividad económica.

3.1 Arroyo de la Luz.

Los datos sobre los distintos sectores de actividad económica nos llevan a concluir, a salvo de las diferencias que la diversidad de fuentes nos aportan, que la agricultura en Arroyo de la Luz está en constante disminución, convirtiéndose en un sector casi marginal (6,24% de la población activa en 2006); la industria tiene escasa importancia; y por tanto la construcción (35,16% en 2006) y los servicios (49,45%) son los sectores más representativos en Arroyo de la Luz.
Más destacables son estas características de Arroyo de la Luz, especialmente la escasa importancia de la agricultura y la gran importancia del sector de la construcción, si comparamos los datos de 2006 con la media regional.

 

activ_econ_arroyo

 

 

3.2 Aliseda.

Aliseda es, en cambio, una localidad donde la agricultura sigue siendo predominante, a pesar de sufrir una constante disminución hasta casi igualarse con la importancia del sector servicios (33,4 y 33,17% en 2006, respectivamente). En cambio el sector de la construcción ha ido en continuo crecimiento en los últimos años y, aunque no puede compararse con la importancia que este sector tiene en Arroyo, si puede comprobarse que ha superado la media regional. 

 

activ_econ_aliseda

 

4. Nivel de Instrucción.

El nivel de instrucción en Aliseda se muestra desfavorable con respecto al conjunto de Extremadura: el porcentaje de analfabetos y personas sin estudio es superior a la media extremeña; el de personas con estudios de primaria, secundaria o superiores es inferior. En cambio en Arroyo de la Luz, los datos son muy similares con respecto a los que se registran en la Comunidad Autónoma. La única excepción se observa en los titulados superiores, que registra un porcentaje relativamente inferior.

 

nivel_instruccion

 

5. Tasa de Actividad y Paro.

5.1 Parados por sectores económicos.

La construcción y el sector servicios son los que mayor porcentaje de empleo producen en ambas localidades, y por consiguiente, es donde se produce un mayor número de parados.
Las tasas de paro en el sector servicios son similares en ambas localidades y en Extremadura. Sin embargo, el porcentaje de parados aumenta considerablemente con respecto a la región en el sector de la construcción. En concreto, en Arroyo de la Luz existe una gran dependencia económica con respecto a este sector, que se muestra estacional, ya que el empleo disminuye considerablemente durante el invierno y especialmente durante el periodo de Navidad.

parados

 


El menor protagonismo de la agricultura en Arroyo de la Luz hace disminuir el porcentaje de parados a una cifra insignificante, 0,29 %. No así en Aliseda, donde la cifra se sitúa ligeramente por encima del porcentaje regional.
La tasa de parados en el sector industrial y servicios es similar en las localidades con respecto a Extremadura.

5.2 Parados según nivel formativo.
 

Parados según nivel formativo (Abril-2007)
 
 

Datos reales

Aliseda

Datos reales

Arroyo de la Luz

Datos en %

Aliseda

Datos en %

Arroyo de la Luz

Datos en %

Extremadura 

– Analfabetos  0  3  0  0,88  0,40
– Educación Primaria  7  19  6,54  5,59  13,41
– Educación Secundaria   90  287  84,11  84,41  75,13
– Ciclos Formativos  3  10  2,80  2,94  4,42
– Educación Universitaria   7  21  6,54  6,18  6,64
TOTAL  107  340  100 100 100

 

En comparación con las cifras regionales, las personas con estudios primarios tienen una tasa de paro inferior, no así las que tienen estudios de educación secundaria que tienen unas tasas de paro superior. Asimismo, en ambas localidades, las personas que realizan ciclos formativos presentan un porcentaje de paro inferior al registrado en Extremadura. La proximidad a la capital de la provincia facilita el empleo y contribuye a que en este grupo los datos sean favorables.El porcentaje de parados con estudios universitarios es prácticamente igual en Extremadura que en ambas localidades.

 

Fuente: Departamento de Ciencias Sociales. Antonio Luis Díaz García.