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Reciclando aceite doméstico

La Obra Social Caja Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación AFANIAS, ha puesto  en marcha un sistema para el reciclaje de aceites domésticos que está implantado en 47 centros educativos de Madrid a lo largo del próximo curso escolar. Se trata de un proyecto que pone a disposición de los ciudadanos un sistema cómodo, limpio y eficiente de recogida de los aceites vegetales utilizados y proporciona a los ayuntamientos un sistema económico y rentable para la recogida de estos residuos.

¿Cómo funciona el sistema?

  • El alumno recibe un “Claki” (recipiente para la recogida del aceite usado doméstico) en su escuela. Junto con el recipiente, se le entrega un folleto informativo.
  • El alumno coloca el Claki en la cocina de su casa y él y sus familiares van recogiendo en él el aceite usado.
  • En un día concreto señalado por el centro, el alumno lleva el Claki a un contenedor específico, instalado en la escuela. El recipiente debe estar lleno, muy bien cerrado y en ningún momento puede contener aceite caliente.
  • El alumno deposita el Claki lleno en el contenedor (nunca lo vacía dentro) y recibe un nuevo Claki limpio.
  • la Asociación AFANIAS y sus trabajadores con discapacidad intelectual se encargan de reponer los Clakis limpios, llevarse los que están llenos y transportarlos a una planta donde se realiza el proceso de vaciado y limpieza.
  • Posteriormente es enviado a grandes plantas, donde este residuo se convierte en energía renovable, biocombustible apto para cualquier motor diesel.
  • Parte del dinero recaudado por la conversión de aceite usado en biocombustible se destinará a proyectos de potabilización de agua en países en vías de desarrollo.
  • Durante el primer año, el sistema llegará a 50 centros escolares madrileños de Primaria y se distribuirán 33.280 Clakis, que llegarán a otras tantas familias.

¿Qué problemas ambientales dan los aceites de cocina?

      Problemas con los desagües y cañerías.

  • Mal funcionamiento de las depuradoras de agua.
  • Contaminan el agua (1 litro de aceite usado contamina 1.000 litros de agua).
  • 1 Litro de aceite usado se trasforma en un 98% en biodiesel.
  • 1 Litro de aceite usado evita lanzar 1.32 Kg de CO2 a la atmósfera
  • 1 Tm de gasoil de petróleo libera 3.11 Tm de CO2; 1 Tm de biodiesel (B100) libera 1.5 Tn de CO2 (la mitad)
  • 1 litro de aceite usado tiene un coste de tratamiento en las depuradoras de Madrid de 2,45 eur.

 Esta noticia pretende motivar y concienciar sobre la necesidad de reciclar los aceites domésticos y evitar que estos acaben en las cañerias.

MALETA VIAJERA

La MALETA VIAJERA es una forma sencilla de introducir una minibiblioteca en los domicilios con el ánimo de fomentar la mejora en el hábito lector de los alumnos y, de paso, por qué no, invitar a participar en la experiencia lectora al resto de la familia.  Los objetivos que pretendemos con esta actividad son:

  • Contribuir a que las familias tomen conciencia del importante papel que tienen en el fomento de la lectura en los hijos/as.
  • Favorecer el desarrollo del hábito lector de los chicos y chicas.
  • Dar a conocer diferentes tipos de libros (informativos, de ficción, comics,…)
  • Invitar a las familias a desarrollar su propio hábito lector (compartiendo tiempo de lectura con los hijos): pensad que los hijos imitan con frecuencia lo que ven. 

     Hemos seleccionado una serie de libros (novelas y poesía juvenil, libros de divulgación, de arte,…) con la intención de que, alguno de ellos, pueda interesar no sólo a los chicos/as, sino que tenemos la esperanza de que también los padres, se interesen por alguno de los temas propuestos y desarrollen su propio hábito lector.  Además, hemos incluido una película de contenido juvenil, alguna revista y algún cómic, algún boletín elaborado en la Biblioteca Escolar, un CD con música tranquila (que facilite esta invitación a la lectura familiar en un ambiente relajado),…

     La MALETA VIAJERA se entrega cada LUNES a un alumnos del grupo para disponer de ella durante una semana. Se debe devolver el LUNES siguiente al de su recepción durante el 1er. Recreo (si coincidiera con día festivo se devolverá el primer día de clase después del festivo). Es importante que se haga así para que la Maleta Viajera pueda llegar a las familias de todos los alumnos y alumnas para las que está pensada.

     Se incluye en ella una lista con el material que contiene la Maleta y que debe ser devuelto en su totalidad –se controlará en la entrega en el Instituto-.

    Cualquier persona (alumno, padre, madre, hermanos) interesado en una lectura más detallada de alguno de los libros que contiene puede conseguir el libro a través de su hijo/a quien puede solicitarlo en préstamo en la Biblioteca Escolar del Instituto.

     La MALETA VIAJERA dispone de un cuaderno “Bitácora de la Maleta Viajera” que está pensado para que cada familia, si así lo desea anote su opinión y su propia experiencia sobre lo que le ha parecido la Maleta Viajera (ejemplo: ¿la habéis utilizado?, ¿qué os ha parecido la idea?, ¿y qué opináis del material que contiene?, ¿qué otro material incluiríais?,…). 

ESPERAMOS LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS FAMILIAS Y QUE, A TRAVES DE "LA MALETA VIAJERA" TENGÁIS UNA BUENA EXPERIENCIA LECTORA EN COMPAÑÍA.

NOTA: La imagen de las maletas procede del Banco de imágenes del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado. La utilización de los contenidos del Banco es universal, gratuita y abierta, pero está limitada a un uso educativo no comercial.

Documentos

PEC (Proyecto Educativo de Centro):

Es el Documento por excelencia del Centro. Es una propuesta integral que permite llevar a cabo, de forma coherente y eficaz, los procesos educativos del mismo.

Recoge las señas de identidad del instituto, la línea educativa que persigue, el modelo de organización del Centro y las normas de convivencia.

El PEC será revisado en el curso 2008/2009.

RRI (Reglamento de Régimen Interior):

Es el Documento que regula las normas de convivencia del Instituto. Forma parte del Proyecto Educativo de Centro y sus objetivos son: Concretar los derechos y deberes de la Comunidad educativa, establecer normas de convivencia y correcciones al incumplimiento de las mismas, y facilitar la información necesaria que permita un buen funcionamiento interno del Centro.

El RRI será revisado en el curso 2008/2009.

Proyectos Curriculares:

Recogen las características de cada etapa educativa (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos), los objetivos, los criterios de promoción y titulación, así como la organización académica de la misma.

 

Estos documentos los puedes descargar en la categoría Secretaría, del submenú Documentos del menú Servicios.

 

El siguiente cuadro sitúa y caracteriza el Proyecto Educativo de Centro en relación con los demás documentos institucionales, indica su contenido y la responsabilidad de su redacción.

 

Documento Elementos
Responsable

Proyecto Educativo de Centro

(PEC)

  • Principios educativos.
  • Objetivos.
  • Organización.
Comunidad Educativa

Reglamento de Régimen Interior

(RRI)

Reglas de funcionamiento y convivencia Comunidad Educativa

Proyecto Curricular de Centro

(PCC)

Objetivos.

Contenidos:
* Actitudes.
* Cognoscitivos.
* Procedimientos.
* Secuenciación
* Metodología.
* Materiales didácticos.
* Evaluación.

Equipo docente
Programaciones de Área Los mismos elementos del PCC Departamentos
Programaciones de Aula Los mismos elementos del PCC Equipo docente

 

 

Título Profesional Básico en Servicios Administrativos

Título Profesional Básico en Servicios Administrativos.

Son programas educativos cuya finalidad es fomentar las capacidades necesarias que permitan, a los alumnos que los cursen, continuar sus estudios o la inserción laboral.

Duración del estudio:

2000 horas

Requisitos de acceso:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso
Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica

¿Qué voy a aprender y hacer?

Preparar equipos y aplicaciones informáticas para llevar a cabo la grabación, tratamiento e impresión de datos y textos, asegurando su funcionamiento.
Elaborar documentos, utilizando el lenguaje científico y los recursos gráficos y expositivos en función de los contextos de aplicación, asegurando su confidencialidad, y utilizando aplicaciones informáticas.
Realizar tareas básicas de almacenamiento y archivo de información y documentación, tanto en soporte digital como convencional, de acuerdo con los protocolos establecidos.
Realizar labores de reprografía y encuadernado básico de documentos de acuerdo a los criterios de calidad establecidos.
Tramitar correspondencia y paquetería, interna o externa, utilizando los medios y criterios establecidos.
Realizar operaciones básicas de tesorería, utilizando los documentos adecuados en cada caso.
Realizar las tareas básicas de mantenimiento del almacén de material de oficina, preparando los pedidos que aseguren un nivel de existencias mínimo.
Atender al cliente, utilizando las normas de cortesía y demostrando interés y preocupación por resolver satisfactoriamente sus necesidades.
Aplicar los procedimientos de seguridad establecidos en el desarrollo de sus actividades profesionales evitando daños en las personas e instalaciones.
Realizar las tareas de su responsabilidad tanto individualmente como en equipo, con autonomía e iniciativa, adaptándose a las situaciones producidas por cambios tecnológicos u organizativos.
Adquirir hábitos de responsabilidad y autonomía basados en la práctica de valores, favoreciendo las relaciones interpersonales y profesionales, trabajando en equipo y generando un ambiente favorable de convivencia que permita integrarse en los distintos ámbitos de la sociedad.
Desarrollar hábitos y valores acordes con la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural, analizando la interacción entre las sociedades humanas y el medio natural y valorando las consecuencias que se derivan de la acción humana sobre el medio.
Valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de forma fundamentada utilizándolas como fuente de enriquecimiento personal y social y desarrollando actitudes estéticas y sensibles hacia la diversidad cultural y el patrimonio artístico.
Comunicarse en diferentes situaciones laborales o sociales utilizando recursos lingüísticos con precisión y claridad, teniendo en cuenta el contexto y utilizando formas orales y escritas básicas tanto de la propia lengua como de alguna lengua extranjera.
Resolver problemas predecibles relacionados con su entorno social y productivo utilizando los elementos proporcionados por las ciencias aplicadas y sociales y respetando la diversidad de opiniones como fuente de enriquecimiento en la toma de decisiones.
Ejercer de manera activa y responsable los derechos y deberes derivados tanto de su actividad profesional como de su condición de ciudadano.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Trabajar como:

Auxiliar de oficina.
Auxiliar de servicios generales.
Auxiliar de archivo.
Ordenanza.
Auxiliar de información.
Telefonista en servicios centrales de información.
Clasificador y/o repartidor de correspondencia.
Grabador-verificador de datos.
Auxiliar de digitalización.
Operador documental.
Auxiliar de venta.
Auxiliar de dependiente de comercio
Operador/a de cobro o Cajero/a.

Seguir estudiando:

Un ciclo formativo de grado medio (Este título tendrá preferencia para la admisión a todos los títulos de grado medio de las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Textil, Confección y Piel, Vidrio y cerámica y Artes Gráficas)

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.

Plan de formación:

Los módulos de este ciclo formativo son los siguientes:

Tratamiento informático de datos.
Aplicaciones básicas de ofimática.
Técnicas administrativas básicas.
Archivo y comunicación.
Atención al cliente.
Preparación de pedidos y venta de productos.
Ciencias aplicadas I.
Ciencias aplicadas II.
Comunicación y sociedad I.
Comunicación y sociedad II.
Formación en centros de trabajo.

Salidas profesionales

  • Acceso a directo al Bachillerato y a los ciclos Formativos de Grado Medio (con el título de Graduado en ESO).
  • Acceso mediante prueba a los Ciclos Formativos de Grado Medio (estarán exentos de la parte específica de la prueba).
  • Acceso al mundo laboral con cualificación profesional.

Normativa

DECRETO 123/2014, de 24 de junio, por el que se establece el currículo del Título Profesional Básico en Servicios Administrativos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

 

 

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