LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2024-2025
EDUCACIÓN SECUNDARIA
BACHILLERATO
CICLOS FORMATIVOS
Escrito por en . Publicado en Portada.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
BACHILLERATO
CICLOS FORMATIVOS
Escrito por en . Publicado en General.
Accede al portal EBAU de la Universidad de Extremadura:
– Información sobre normativa, materias, criterios de organización de la prueba…
Escrito por en . Publicado en CITE.
El pasado 18 de abril, ya en su segundo año y afianzando así las bases de un ilusionante proyecto educativo, la Agencia Espacial Europea a través de su Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain) celebró la II Competición Regional de CanSat de Extemadura denominada «Desafío Cansat 2024» en el aeródromo «El Moral», situado en el término municipal de Hinojosa del Valle (Badajoz).
Nuevamente el IES Luis de Morales tuvo representación gracias a grupo de alumnos que consiguió obtener una de las 12 plazas para su mini satélite en uno de los dos cohetes que se lanzaron en el aeródromo.
El Desafío Cansat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de un espacio tan reducido. Y sin olvidar el paracaídas puesto que el CanSat debe ser recuperado sano y salvo.
Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete que alcanza una altitud aproximada de un kilómetro. Entonces comienza la misión del CanSat ya que durante su descenso en paracaídas se realiza un experimento científico y/o tecnológico además de lograr un aterrizaje seguro y un posterior análisis de los datos recopilados.
El equipo que ha representado al IES Luis de Morales recibe el nombre de LUMOSAT-1 y está formado por alumnos de 2º de ESO (Samuel Vinagre, Joel Cuéllar, Javier Galeano), 4º de ESO (David Molano, Ismael Álvarez) y 1º de Bachillerato (Hugo Castro). A pesar de no conocerse entre ellos previamente, han conformado un verdadero equipo desarrollando un excelente trabajo, en el que han invertido un gran número de horas de su tiempo libre ya que todo el trabajo se ha desarrollado fuera del horario escolar.
La experiencia ha sido inolvidable. Tras un buen madrugón y el correspondiente viaje en autobús, que compartimos con otros dos centros de la provincia de Cáceres, una vez puesto el pie en el hangar del aeródromo fueron obsequiados con un desayuno compuesto por chocolate y churros, lo cual vino estupendamente porque la mayoría no había desayunado todavía. Después, como es habitual, aparecen los primeros nervios porque siempre hay algo que a última hora puede fallar: una conexión eléctrica, la recepción de la antena, las cuerdas del paracaídas que se enredan… en fin, lo normal en estos casos. Mientras tanto muestran orgullosos su trabajo a todo aquel que se acerca a conocerlo, de igual manera, ellos se acercan a saludar y conocer a los demás equipos y que observar en qué consiste su trabajo pues en este evento impera un ambiente de compañerismo dado que todos son conscientes de lo mucho que ha costado llegar hasta aquí y todos desean enseñar sus ideas y conocer las de los demás para seguir aprendiendo cosas nuevas, nuevos detalles, esos que no se les habían ocurrido y de los que toman nota para intentar ponerlos en práctica la próxima vez.
Los momentos previos al lanzamiento suelen ser los más tensos. Todo empieza con el pesaje del CanSat. Éste debe cumplir con los parámetros marcados por la organización en cuanto a peso y dimensiones ya que de no hacerlo no puede ser alojado en el compartimento del cohete para evitar así cualquier posible desastre. Todos pasan la criba, aunque alguno que otro ha tenido que ser modificado, bien lijando la superficie para reducir su diámetro, bien cambiando de paracaídas porque era demasiado grande y no cabía en el compartimento designado, pero la tensión sigue latente. Una cuenta atrás como mandan los cánones aeroespaciales y el cohete sale despedido alcanzando esta vez una altura de casi 700 metros desde la que expulsa a los seis CanSat que porta en su interior. Ahora toca comprobar si el diseño del paracaídas es apropiado, no debe caer ni muy deprisa (para no romper la carga en el contacto con tierra) ni muy despacio (para no ser arrastrado por posibles corrientes de aire) y que tengas que ir a buscarlo, vete a saber donde, o no lo encuentres jamás.
Afortunadamente LUMOSAT-1 descendió a buen ritmo y envió los datos de telemetría correctamente durante todo el descenso. Estos datos fueron recogidos por la estación de tierra y almacenados mientras tanto en el propio CanSat en una tarjeta microSD. Tras el análisis de los datos obtenidos preparan la información para ser explicada ante el jurado que tendrá que evaluar el proyecto. Esa suele ser la peor parte. Hablar ante un aforo de 80 desconocidas suele ser algo que impone a cualquiera y hace dificil defender tu trabajo por muy bien que lo hayas hecho. LUMOSAT-1 estuvo a la altura.
Todos coinciden en que ha sido una estupenda experiencia y como les ha quedado clavada una espinita, parece que quieren repetir el año que viene.
Puedes ver el desarrollo de su trabajo en la web de LUMOSAT-1 haciendo click en la imagen siguiente:
¿Quieres ver como fue la experiencia?
Para poder llevar a cabo su trabajo, estos alumnos no solo han contado con el apoyo del IES Luis de Morales poniendo a su disposición tanto espacios como materiales, si no que además han contado con el patrocinio de algunas empresas de la localidad de Aliseda mostrando así su compromiso con la educación y la formación de los alumnos de nuestra comunidad educativa.
Desde aquí los integrantes de LUMOSAT-1 y el IES Luis de Morales agradecen la colaboración y generosidad de las siguientes empresas:
Escrito por en . Publicado en General.
LUMOSAT-1 es un proyecto desarrollado por alumnos de 2º, 3º y 4º ESO, y 1º de Bachillerato para participar en el «Desafío CanSat». Este desafío es un concurso promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA) consistente en el desarrollo de un pico-satétile (CanSat), del tamaño de una lata de refresco, que será lanzado con un cohete a una altura aproximada de 1Km. Este CanSat debe completar una «Misión Primaria» de caracter obligatorio y una «Misión Secundaria» diseñada por el equipo. Los datos recopilados por los diferentes sensores de los que está dotado el CanSat serán enviados por radiofrecuencia a la «estación de tierra» del equipo donde se recogerán los datos de la telemetría para su posterior análisis.
Pincha en la imagen para acceder a la web de LUMOSAT-1 si quieres conocer el trabajo de este grupo de alumnos.
Escrito por en . Publicado en Cursos.
Datos del curso escolar
Pulse en el siguiente menú para aceder al contenido
·
Durante este curso la atención a padres y madres se realizará exclusivamente de forma telefónica.
Si desea hablar con cualquier miembro del Equipo Directivo debe comunicarlo con suficiente antelación. La conversación se realizará en las horas asignadas para tal fin en los horarios de los integrantes del Equipo Directivo y se debe comunicar utilizando cualquiera de los siguientes medios:
Directora: – Moreno De la Peña, María de los Ángeles.
Secretario: – Sánchez Donaire, Miriam.
Jefe de Estudios: – Salgado Barquilla, Úrsula Raquel.
Jefe de Estudios Adjunto: – Díaz Solís, María del Mar.
o0o
Inspector asignado al centro: – Federico Parralejo Arroyo.
[Subir]
Atención a las familias de Profesorado y Tutores/as .
Durante este curso la atención a padres y madres se realizará exclusivamente de forma telefónica.
Si desea hablar con cualquier miembro del Equipo Docente deben comunicarlo con suficiente antelación. La conversación se realizará en las horas asignadas para tal fin en los horarios de los integrantes del Equipo Docente y se debe comunicar utilizando cualquiera de los siguientes medios:
Con el fin de poder recabar la mayor cantidad de información sobre la marcha académica de sus hijos rogamos lo comuniquen con suficiente antelación al docente.
La conversación se realizará en la hora asignada para tal fin en el horario del docente.
Pulse en el siguiente enlace para conocer el horario de atención a padres y madres del profesorado del centro.
[Subir]
Profesorado
■ | Álvarez Bejarano, Eusebio | ■ | Herrera Morin, Feliciano |
■ | Álvarez Casco, Mª Victoria | ■ | Inglés Durán, Juan José |
■ | Aparicio Narciso, Milagros Isabel | ■ | Jiménez Castela, Rosa M. |
■ | Avis González, José Francisco | ■ | Jiménez Rodríguez, Myiriam |
■ | Ballinote Carrasco, María Teresa | ■ | Lancho Mogollón, Ana María |
■ | Barquero González, Jesús | ■ | López Domínguez, Carlos |
■ | Barrado Fernández, Blanca | ■ | Lozano García, María Luisa |
■ | Berrocal Piris, Mª de los Remedios | ■ | Lucía Sánchez, Adoración |
■ | Bravo Vaquero, María Gema | ■ | Maestro Mateos, Beatriz |
■ | Cabrera Bañegil, Manuel | ■ | Magdaleno Leno, juan Pedro |
■ | Cáceres Campón, Víctor Manuel | ■ | Manzano Ventura, Inés María |
■ | Cambero Iglesias, Melisa | ■ | Mañas Viniegra, María Montaña |
■ | Cantero Álvarez, M.Ángeles | ■ | Marcos Herrero, Ana Isabel |
■ | Cava López, Mª Gema | ■ | Márquez Barragán, Lucía |
■ | Cercas Gil, Ana Guadalupe | ■ | Martín García, Javier |
■ | Clemente Sánchez, Yolanda | ■ | Montes Cortés, Mª Guadalupe |
■ | Corchero Jiménez, Josefa | ■ | Moreno De la Peña, M.Ángeles |
■ | Díaz García, Antonio Luis | ■ | Nevado Molina, Nuria |
■ | Díaz Solís, María del Mar | ■ | Nevado Ronco, Raquel |
■ | Fernández Ruiz, Jesús | ■ | Ollero Álvarez, Juana Rebeca |
■ | Flores Jorge, Sara | ■ | Pámpano Romero, Julia |
■ | Fraile Flores, Mª Josefa | ■ | Pérez Castañera, Ángela Mª |
■ | Franco Martín, Francisco | ■ | Pintado Vidal, M.Jesús |
■ | Galán Sánchez, Álvaro | ■ | Portillo Salado, Ana Belén |
■ | García Gómez, Olga María | ■ | Romero García, José Luis |
■ | García Margallo, José Manuel | ■ | Rozas Espada, Mª José |
■ | García-Camino Domínguez, Víctor Gerardo | ■ | Sabán García, Carlos |
■ | Gómez Ollero, Isabel María | ■ | Salgado Barquiilla, Úrsula Raquel |
■ | González Vila, Jorge | ■ | Sánchez Donaire, Miriam |
■ | Hernández Flores, Helena | ■ | Sánchez Sánchez, María |
Tutores/as
[Subir]
Otras funciones de coordinación y apoyo.
Impulsor de Tecnologías Educativas: Avis González, José Francisco.
Resp. Biblioteca: Pérez Castañera, Ángela M.
Representante en el Centro de Profesores (CPR): Pérez Castañera, Ángela M.
Resp. Proyecto de Simulación Empresarial: Salgado Barquilla, Ursula Raquel.
Bilingual Section: Magdaleno Leno, Juan Pedro .
Proyecto Erasmus: Clemente Sánchez, Yolanda.
Educadora Social: Jiménez Molano, Fátima.
Administrador Informático: Bravo Jordán, Francisco Javier.
Apoyo en audición y lenguaje: Fernández Ruiz, Jesús.
Apoyo en pedagogía terapéutica: Aparicio Narciso, Milagros Isabel.
[Subir]
Dpto. de Orientación y horario de atención.
Durante este curso la atención a padres y madres se realizará exclusivamente de forma telefónica.
Si desea hablar con cualquier miembro del Departamento de Orientación deben comunicarlo con suficiente antelación. La conversación se realizará en las horas asignadas para tal fin en los horarios de los integrantes del Departamento de Orientación y se debe comunicar utilizando cualquiera de los siguientes medios:
Con el fin de poder recabar la mayor cantidad de información sobre la marcha académica de sus hijos rogamos lo comuniquen con suficiente antelación al Departamento de Orientación.
La conversación se realizará en la hora asignada para tal fin en el horario del docente.
[Subir]
Información a las familias a través de Rayuela.
A través de RAYUELA se puede acceder a los siguientes servicios:
Para acceder a Rayuela pulse sobre el enlace: Acceso a Rayuela.
[Subir]
Municipios de influencia del centro.
[Subir]
Relación de cursos impartidos en el centro.
[Subir]
o0o