Los colegios e institutos están obligados a disponer de un Plan de Emergencias y Evacuación que permita hacer frente a situaciones peligrosas e inesperadas y que proporcione a todos los miembros de la comunidad educativa los medios y procedimientos adecuados que aseguren su integridad, salud y que provoquen el menor daño posible. Una parte importante del plan se refiere al protocolo de actuación en caso de que haya que realizar una evacuación del centro.

Nuestro instituto dispone de su propio Plan de Emergencias y Evacuación y a partir de el los alumnos de Formación y Orientación Laboral de grado superior han elaborado un folleto informativo, dirigido a sus compañeros, con objeto de dar a conocer el plan de evacuación y las normas básicas de actuación de alumnos, profesores y personal no docente. Además de resumir las normas y procedimientos de actuación, se han señalizado las vías de evacuación, escaleras y puertas de salida. Se ha distribuido el edificio principal de aulas en tres zonas identificadas por los colores rojo, verde y amarillo, asignando a cada zona una escalera y una puerta de salida también con el mismo color.

Las zonas de evacuación del edificio, visto desde la calle Carlos Barriga, son:

  • ███ Zona izquierda, color rojo, escalera A, puerta 2 (patio), punto de reunión en el tablero de ajedrez.
  • ███ Zona central , color verde, escaleras B y C, puerta 1 (principal), punto de reunión en el parque.
  • ███ Zona derecha, color amarillo, escalera D, puerta 3 (junto al salón de actos), punto de reunión en el parque.

El objetivo de todo plan de evacuación es lograr una salida ordenada y en el menor tiempo posible. Para lograrlo es necesario dar a conocer el plan de evacuación y este es el fin de este tríptico, que va destinado a todos los miembros de la comunidad educativa, pero especialmente a los tutores para que lo difundan entre sus alumnos. Puedes descargarlo pulsando sobre el enlace.

Enlaces.

Contenido del folleto:

- Normas de actuación en caso de emergencia y evacuación.
- Rutas de evacuación.
- Puntos de reunión.