Este curso los mensajes con la pérdida del pendrive han sido bastante frecuentes. Afortunadamente se suelen encontrar, pero aveces la pérdida es total y bastante seria, normalmente el trabajo acumulado por el docente a lo largo de varios cursos, material de clases, ejercicios, presentaciones, mapas, exámenes, etc.

Dicen que periódicamente hay que hacer copias de seguridad del pendrive en un ordenador seguro o tener copia en varios ordenadores, pero hay que tener tiempo y dsciplina y no es lo habitual, ni siquiera para el coordinador TIC. Si lo conseguimos tendremos dos o tres copias del mismo documento y con las prisas es probable que nos llevemos las mas antigua cuando nuestra pretensión era usar la última versión de un documento.

Pero ya que usamos la tecnología y hemos conseguido pasar del papel al ordenador, del ordenador al disquete y de este al pendrive, ¿porque no damos un paso mas? y pensamos en dar el salto a la nube?, es decir pasar de llevar un pendrive a clase a conectarse a través del navegador a un disco duro virtual que está en un servidor en internet, en la nube.

Las opciones para disponer de un espacio en la nube son muy variadas y muy sencillas, sólo es cuestion de cambiar de hábitos, ni siquiera hay que estudiar ni ser un experto sólo voluntad. Hay muchos servicios en la web para almacenar y guardar documentos en la "nube" y también hay mucha información sobre ellos, yo os recomiendo estos: Dropbox, Google Drive, Box y OneDrive.

Todos tienen planes gratuitos, y con una direción de correo y cumplimnetando el formulario de registro tendremos acceso a un servicio online que evitará los problemas del olvido del pendrive o de su pérdida, eso si hay que tener conexión a la red. Os dejo los enlaces a los servicios y una explicación muy clara y concisa que la revista Erorski Consumer publicó sobre Dropbox.

- Dropbox y artículo de Erorski Consumer sobre Dropbox.

- Google Drive.

- Box.

- OneDrive.

almacenar en la nube

Imagen procedente de http://www.majalahsains.com