Educación Secundaria Obligatoria.

Es una etapa educativa, obligatoria y gratuita, para todos los ciudadanos en edad escolar que completa la Educación Básica y abarca cuatro cursos académicos.

Su finalidad es transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarlo para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararlo para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato. La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa.

Duración y oerganización.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se extiendo a lo largo de 4 cursos y comprende dos ciclos:

- El primer ciclo consta de tres cursos escolares (1º,2º y 3º de ESO).

En el primer curso de ESO, y para facilitar el tránsito del alumnado procedente de Educación Primaria, se podrán agrupar las materias en ámbitos de conocimiento.

- El segundo ciclo consta de un curso escolar con dos opciones (4º de ESO).

Este curso tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico, es decir preparatorio para los estudios de Bachillerato y Formación Profesional, pudiéndose elegir entre dos modalidades según los intereses del alumnos vayan dirigidos hacia unos u otros estudios.

Asignaturas.

Las asignaturas se agrupan en tres bloques:

1. Asignaturas troncales. El horario lectivo mínimo no será inferior al 50 % del total del horario y su currículo es competencia del Estado.

2. Asignaturas específicas.

3. Asignaturas de libre configuración autonómica.

La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las materias.

Titulación.

Título que se obtiene: Graduado de Educación Secundaria Obligatoria.

• Para obtener el título los alumnos deben aprobar los cuatro cursos y superar una prueba de evaluación final.

• Los alumnos podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma ocasión.

• Los alumnos con evaluación positiva en todos los cursos de la etapa pero que no superen la evaluación final, no podrán acceder ni a las enseñanzas de Bachillerato ni a las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Medio.

• Los alumnos que cursen la Educación Secundaria Obligatoria y no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados, así como el grado de logro de los objetivos de la etapa y de adquisición de las competencias correspondientes.

• Los alumnos que no hayan superado la evaluación final, o que deseen elevar su calificación final de Educación Secundaria Obligatoria, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud.

• Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias a las que se haya concurrido.

• Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria.

• Las administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos que, habiendo superado todas las materias de Educación Secundaria Obligatoria, no hayan obtenido el título por no haber superado la evaluación final.

Evaluación.

• La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora.

• Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno respectivo, atendiendo al logro de los objetivos y al grado de adquisición de las competencias correspondientes.

• Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en 2 materias como máximo que no sean Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

Repetición de curso.

• La repetición de curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

• Los alumnos repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en 3 o más materias, o en 2 si son Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de forma simultánea.

• El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez, y dos veces como máximo dentro de la etapa.

• Solo se computarán a efectos de promoción las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques de la etapa.

Plan de estudios

Pulsa sobre este enlace o accede a través del menú Oferta>>ESO>>Planes de estudio ESO.

Educación Secundaria Obligatoria en el IES Luis de Morales.

En nuestro centro se oferta una Educación Secundaria Obligatoria que se beneficia de los siguientes proyectos:

• Proyecto de Section Bilingue Française. Desde el curso 2006/07 se está desarrollando este proyecto. Una parte de las materias se imparten en francés.
  • Programas de Aapoyo, Refuerzo y Diversificación curricular.

Además se han desarrollado y se realizan otros proyectos como:

• Proyecto Markus.
  • Empresas simuladas.
  • Bibliotecas Escolares de Extremadura.
  • Proyecto TAPAS.
  • Proyecto minemax.
  • Intercambios lingüísticos.
  • Participación en Olimpiadas de Matemáticas y Física, etc.