Documentos TIC del centro.

1.- Normas y distribución de alumnos en los ordenadores de las aulas compartidas.

Los docentes que utilicen estas aulas deben asignar los ordenadores de forma permanente a los alumnos del grupo, de modo que estos se responsabilicen del buen uso y conservación de los equipos. Para ello el docente debe editar o imprimir el mapa del aula y escribir el nombre del alumnado asignado a cada equipo. Es recomendable publicar esta asignación y/o conservarla para su conocimiento por el docente, el tutor del grupo, la jefatura de estudios y el técnico informático. Sería conveniente que la asignación de ordenadores se manenga por todos los docentes del equipo educativo.

Las normas se deben publicar en el tablón de anuncios del aula. Sería conveniente que alguna sesión de tutoría se dedicara al comportamiento y utilización de los equipos informáticos y a la difusión de las normas entre el alumnado.

- Mapa del aula de Informática.

- Mapa del aula de Multimedia.

- Normas de uso de los ordenadores en las aulas de Informática y Ciclos Formativos.

 

Otros recursos.

Materiales Didácticos elaborados por Internet Segura for Kids (IS4K). Se trata de unidades didácticas, presentaciones y actividades de larga duración sobre diferentes temáticas listas para usar en el aula.

Redes sociales. Herramientas prácticas elaboradas por la Escuela de las Redes Sociales para abordar el tema de las redes sociales en clase.

Recursos Didácticos elaborados por Red.es Unidades didácticas, monográficos y juegos sobre diferentes temáticas en relación al uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores: Ciberbullying. Comunidades peligrosas. Contenidos inapropiados. Grooming. Mediación parental. Netiqueta. Privacidad e identidad digital. Sexting. Suplantación de identidad. Tecnoadicciones. Virus y fraudes.

- Guías de ciberseguridad elaboradas por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Gías para que aprendas a navegar seguro por Internet y a mantener tus dispositivos protegidos. ¡Evitarás riesgos y te mantendrás a salvo de los ciberdelincuentes, los fraudes y cualquier amenaza de Internet!

Árboles de decisiones para trabajar la seguridad en Internet. Material didáctico de Internet Segura for Kids. Los árboles de decisiones se plantean como herramientas educativas para ayudar a fomentar la capacidad crítica del alumnado, promoviendo una actitud reflexiva a la hora de afrontar determinados problemas relacionados con el uso de Internet.

Juego Cyberscouts. Minijuegos para demostrar quién es el que tiene más cultura de ciberseguridad.

 

logo CoordTIC