Diario de Budapest. Día 21 de octubre de 2021.
Hoy hemos visitado el centro escolar de nuestros anfitriones. Los mayores nos hicieron de guías y de traductores para los más pequeños. Hemos pasado la mañana haciendo manualidades con los niños y dando clases de geografía y de español a los cursos más bajos. Todos nos recibieron con una sonrisa y nos tenían preparados regalitos y aperitivos para ofrecernos. Muñecas de lana, licores, chocolatinas o colgantes han sido sus regalos. Bombones, dulces, frutas, galletas o aperitivos a lo que nos invitaron. Vuelta a nuestro alojamiento para el último taller y la evaluación final. 
Arroyito, que es el nombre del muñeco que han creado, será uno de los amigos protagonistas en el cómic del proyecto.
En la fiesta de despedida, todos los padres de los alumnos han cenado con nosotros. Hemos tomado fotos, derramado lágrimas y expresado deseos de encuentros futuros entre los participantes.
Mañana será nuestro último día en este país.
Nos llevamos un recuerdo inmejorable de un grupo de húngaros que ya forman parte de nuestras vidas.
Pulsa sobre el enlace para ver todas las fotos. +Fotos.
Erasmus+ Budapest
 

Diario de Budapest. Día 20 de octubre de 2021.

No nos dejan parar. Hoy está ha sido nuestra jornada.

Salimos en tren hacia Budapest a las 9 de la mañana. Una vez llegamos a la estación, un tranvía nos acercó a la zona alta de la ciudad. En el barrio del castillo nos dividieron por grupos internacionales y con un mapa en la mano tuvimos 60 minutos para localizar 4 puntos señalados en él fotografiarlos y preguntar a los paseantes el significado de cada lugar.

El grupo en el que estaban tres de nuestras chicas: Pilar , Marta y Yolanda acabó el primero . Se notaba que las estudiantes españolas habían realizado prácticas de orientación en las clases de educación física. No dudaban a la hora de seguir la ruta. Bajamos caminando hacia la orilla del río y una vez que lo cruzamos en metro,nos topamos con el imponente edificio del Parlamento.

Unos bocadillos nos ayudaron a reponer fuerzas para seguir adelante.

Cada grupo decidió qué hacer en las dos horas siguientes. Nosotros nos fuimos paseando hasta el centro y visitamos la catedral. Nadine y Veronika nos hicieron de guías. Café, compras y vuelta a Dunakeszi. Cena a las 18.00 y velada española.

Carlos explicó a nuestros socios algunas peculiaridades de la geografía y la historia de España. Después proyectamos unos vídeos sobre Arroyo de la Luz, el instituto, nuestro folclore y una grabación de los alumnos participantes en el proyecto bailando el candil. Gracias a Victor por conseguir que los chicos lo hayan hecho tan bien.

La guinda del pastel fue la actuación de Leire y Ana bailando unas sevillanas. Falda negra, tacones y flor en la melena. Guapísimas. Y por último, las niñas enseñaron unos pasos del baile a los asistentes.

Éxito total. Estamos muy satisfechos con el resultado.

Mañana nos toca madrugar y pasar el día en el centro escolar con los más pequeños.

Pulsa sobre el enlace para ver todas las fotos. +Fotos.

Erasmus+ Budapest

Erasmus*. Budapest

 

 

Diario de Budapest. Día 18 de octubre de 2021.

Nuestra reportera Yolanda nos envía el resumen del día.
Hoy ha tocado diana a las 9.
Nos han puesto para desayunar lo que parecían unas torrijas, pero para nuestra sorpresa había que acompañarlas de queso y yogur.
Los Talleres de geografía e historia han llenado la mañana. Cuestionarios, carteles y concursos para aprender sobre cada uno de los países socios.
A la 1 pm, comida. Sopa fría de cerezas, pollo en salsa de queso con arroz y crêpe de chocolate ha sido nuestro menú.
Después de comer, juegos sobre diferentes aspectos culturales. Carlos y yo hemos elaborado un cuestionario sobre España para un juego grupal.
Más tarde hemos visitado las ruinas de una fortaleza romana.
Para finalizar la tarde, un paseo a orillas del Danubio. A ver si hacíamos ganas de comer porque a las 18.00h empezaba la cena.
Para rematar el día: noche turca.
Las profesoras de este país nos han proyectado unos vídeos sobre Estambul y su centro escolar.
Además hemos aprendido una danza tradicional turca. Muy divertido.
Por último, degustación: delicias turcas, baklava, garbanzos con azúcar y té turco.
Todo buenísimo.
Mañana nos espera otro día estupendo. Nos han preparado una excursión.
Ya os contaremos...

Por cierto, hoy hemos sido noticia de portada en el periódico local el Dunakeszi Post con este titular "Nagy büszkeség a városunk számára, hogy önök itt vannak". Pulsa sobre el titular para leerlo, si puedes claro...

Para ver todas las fotos pulsa sobre el enlace. +Fotos.

Erasmus+. Budapest

Erasmus+. Budapest

Erasmus+. Budapest

Diario de Budapest. Día 19 de octubre de 2021.

Hola. Última hora desde Dunakeszi.
La mayor parte del día lo hemos pasado en un museo etnográfico al aire libre "Skanzen". Todos los alumnos del colegio húngaro nos han acompañado. Juegos de pelota en corro con los más pequeños han sido las primeras actividades de la mañana.
Después, por grupos hemos hecho una visita a algunas instalaciones del museo. Un guía nos ha explicado en inglés las diferentes tareas de una granja tal como solían desarrollarse en el pasado. Leire,Ana, Marta y Pilar han tenido que dar de comer a los animales, cepillarlos y desgranar una mazorca de maíz.
Hoy hemos comido con los "peques" del cole. Carlos y yo nos hemos sentado en las mesas de los niños y hemos estado hablando con ellos. Tenían gran interés por aprender español. No han parado de apuntar palabras en nuestro idioma. Más tarde, algunos de ellos han bailado para nosotros un baile tradicional.
Vuelta al alojamiento y descanso para los alumnos.Los profes reunión para concretar algunos aspectos del proyecto.
Cenamos a las 18.00 y después velada portuguesa. Nuestros socios y ya amigos nos han presentado su isla y su colegio con unas presentaciones.
Aprendimos a bailar el "Pezinho da Vila", un baile tradicional de las Azores. 
Presentación de productos portugueses y degustación: quesos, piñas, maracuyá , mermeladas y "Queijadas da Vila".
Un remate fantástico para un día redondo.
Mañana Budapest.
Pulsa sobre el enlace para ver todas las fotos. +Fotos.

Erasmus+ Budapest

 

Diario de Budapest. Día 17 de octubre de 2021.

Llegamos a Budapest a las 15.00.
Teníamos reservado un bus para llevarnos a Dunakeszi, el pueblo donde nos alojamos. En las puertas del alojamiento nos ha recibido Veronika, la coordinadora. Nos ha llevado a nuestras habitaciones. Todo muy bonito y nuevo. Nos han presentado al director del colegio, de la asociación de padres, también al jefe de estudios y resto de profesores y alumnos. La cena fué a las 18.00 en un restaurante cercano a las instalaciones. Después volvimos al alojamiento y el director del colegio y el alcalde del pueblo, en húngaro y con traducción simultánea por parte de Veronika, nos dirigió unas palabras de bienvenida. Finalmente los anfitriones de Hungría hicieron una presentación por parte de los niños y del colegio con unos vídeos que han proyectado.
Para aprendernos los nombres de todos los participantes se desarrollaron uns juegos muy divertidos, después nos regalaron con una degustación de dulces húngaros.
La jornada acabó con una reunión de los profesores para aclarar y puntualizar las actividades de toda la semana.

Mañana, Yolanda y Carlos, nuestros enviados especiales nos darán la información del día.

Para ver mas fotos pulsa sobre el enlace. +Fotos.

Erasmus+. Budapest