Yolanda Clemente Sánchez

Nuestro Instituto ha conseguido formar parte del proyecto Erasmus + K229 de cooperación escolar. Estos proyectos están destinados a mejorar la comunicación entre los distintos países europeos mediante el desarrollo de actividades colaborativas. Se pretende que los alumnos sean conscientes de la diversidad europea a la vez que aprendan de sus compañeros e intercambien ideas con chicos de sus mismas edades (12-14 años) de otros países.

En principio la duración del proyecto es de 2 años pero no sabemos como afectará la situación sanitaria actual.

Participamos en el proyecto “Learn your Culture before you Teach” junto con centros educativos de Hungría, que es el país coordinador, ItaliaTurquíaPolonia y las islas Azores de Portugal. El idioma de comunicación entre los distintos países será en inglés, pero las actividades que los alumnos realizarán sobre el tema en cuestión pueden ser en su propio idioma.

Se trata de un proyecto multidisciplinar, en donde se realizarán actividades relacionadas con historia, música, teatro, literatura, idiomas, arte, biología, geología, danza, juegos tradicionales, folclore, gastronomía, espacios naturales, artesanía, nuevas tecnologías, etc.

El proyecto contempla reuniones de 4 alumnos más dos profesores en cada uno de los centros asociados. En total 20 alumnos y 10 profesores de cada país tendrían la oportunidad de viajar a estos encuentros internacionales. En estos encuentros el país anfitrión programa diferentes actividades que tienen que ver con algunos de los aspectos trabajados durante el desarrollo del proyecto. En nuestro caso seremos anfitriones en la 5ª movilidad por lo que tendremos tiempo suficiente para aprender de los demás centros y tener ya las obras del centro acabadas. El tema que nos han asignado es Música y Bailes Tradicionales.

Este es un pequeño resumen de los objetivos que persigue el proyecto “Learn your Culture before you Teach”:

  1. Incrementar la responsabilidad del alumno en preservar y valorar su propio patrimonio cultural y natural.

  2. Promover el intercambio de ideas entre profesores.

  3. Crear y desarrollar actividades que integren el propio patrimonio cultural en el proceso de aprendizaje.

  4. Mejorar las destrezas en idiomas y nuevas tecnologías

  5. Promover la inclusión, la tolerancia y la aceptación de alumnos de diferentes culturas.

Pulsa sobre el enlace para obtener mas información sobre el programa Erasmus+.

!Enhorabuena!

Europa Erasmus+ K229

Imagen de TheAndrasBarta en Pixabay

El proyecto “Learn your Culture before you Teach” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del IES Luis de morales y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

SEPIE erasmus plus