La Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos oficiales.

Los estudios de Formación Profesional (FP), tanto en los Ciclos Formativos de Grado Medio como en los Ciclos de Grado Superior, quieren ser un conjunto de enseñanzas con contenido esencialmente profesional y por tanto menos académico, tal y como siempre han reclamado las empresas.Una de las claves de los Ciclos Formativos es la conexión entre el mundo educativo y el mundo de la empresa; esta conexión queda garantizada a través de la formación concertada entre centros educativos y centros de trabajo, la llamada Formación en Centros de Trabajo que supone que todos los alumnos deban realizar prácticas en empresas de duración no inferior a 200 horas, que darán el complemento de la práctica real a la formación recibida en el centro educativo.

La Formación Profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.
Otras finalidades son:

• Comprender la organización y características del sector correspondiente, así como los mecanismos de inserción laboral.

• Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

Ciclos Formativos de Formación Profesional en el IES Luis de Morales.

Nuestro instituto oferta los siguientes ciclos formativos que se beneficia de los proyectos que se citan:

• Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

Además se desarrollan otros proyectos como:

• Proyecto Markus.
  • Empresas simuladas.
  • Bibliotecas Escolares de Extremadura.
  • Proyecto TAPAS.
  • Proyecto minemax.
  • Intercambios lingüísticos.
  • Participación en Olimpiadas de Matemáticas y Física, etc.