¿Qué es el Bachillerato?

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.

Tiene modalidades diferentes que permiten una preparación especializada de los alumnos (con elección de distintos itinerarios dentro de cada modalidad) para su incorporación a estudios superiores o a la vida activa. Sus finalidades son:

• Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
  • Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
  • Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.

Título de Bachiller:

• Para obtener el Título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas de la modalidad cursada.
  • El título de Bachiller facultará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios. En este último caso será necesaria la superación de una Prueba de Acceso (selectividad), que, junto a las calificaciones obtenidas en el Bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos en él. Asimismo facultará para acceder a grados y estudios superiores de enseñanzas artísticas, previa superación de la correspondiente prueba.
  • De acuerdo con lo establecido en el artículo 41º.2 de la LOGSE, los alumnos que hayan terminado el tercer ciclo del grado medio de las Enseñanzas de Música o Danza, obtendrán el título de Bachiller, si superan las materias comunes del Bachillerato.

Organización:

• Modalidad de Artes:
  1. Vía de Artes plásticas, imagen y diseño
  2. Vía de Artes escénicas, música y danza
  • Modalidad de Ciencias y Tecnología
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Materias

1. Materias comunes: son obligatorias independientemente de la modalidad elegida. Tienen como finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madurez intelectual y humana, y profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo.
  2. Materias de modalidad: tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico, vinculada a la modalidad elegida, que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral. Los estudiantes deberán cursar, en el conjunto de los dos cursos del bachillerato, un mínimo de seis materias de modalidad, de las cuales al menos cinco deberán ser de la modalidad elegida.
  3. Materias optativas: tienen como finalidad completar la formación del alumnado, profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida, o ampliando las perspectivas de la propia formación general. Los estudiantes podrán elegir también como materia optativa al menos una materia de modalidad. La oferta de materias optativas deberá incluir una Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación.

Normas de prelación

Materias de segundo curso cuya evaluación final está condicionada a la superación de la correspondiente materia de primer curso. Las Administraciones educativas podrán establecer normas de prelación para las materias optativas que determinen para su ámbito de gestión.

Bachillerato en el IES Luis de Morales.

En nuestro centro se ofertan las siguientes modalidades de bachillerato que se beneficia de los proyectos que se citan:

• Humanidadesy Ciencias Sociales.
  • Tecnología.
  • Ciencias de la Salud.

Además se desarrollan otros proyectos como:

• Proyecto Markus.
  • Empresas simuladas.
  • Bibliotecas Escolares de Extremadura.
  • Proyecto TAPAS.
  • Proyecto minemax.
  • Intercambios lingüísticos.
  • Participación en Olimpiadas de Matemáticas y Física, etc.