Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura
Colocación de la primera piedra de nuestro centro

Historia

 

Breve reseña histórica de nuestro instituto.

En febrero de 1966 se procedió a la colocación de la primera piedra de nuestro centro.

En el curso 1968-69 comenzó a funcionar como Sección Delegada del Instituto «El Brocense» de Cáceres.

A partir de 1972 el Claustro de Profesores y en su representación D. José Cordovés, profesor de Religión, inició las gestiones para que la Sección se convirtiera en Instituto de Bachillerato, evitando el proyecto que pretendía convertirlo en Colegio Nacional de Educación Básica. En dichas gestiones colaboró también D. Pedro Caba Landa, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, el Gobernador Civil de Cáceres, D. Valentín Gutiérrez Durán, los procuradores en Cortes D. Martín Palomino y D. Felipe Camisón y el Inspector Jefe de Enseñanza Primaria D. Francisco García Carrasco, natural de Arroyo.

El 18 de mayo de 1972 una comisión compuesta por D. Julián Olgado, alcalde de Arroyo, los concejales D. Justiniano y D. Luis Martínez; D. José Bañegíl, presidente de la Asociación de Padres, y D. José Cordovés, cura párroco de San Antón, visitó al Delegado Provincial de Educación solicitando su colaboración para conseguir que la Sección Delegada se convirtiera en Instituto.

El  día 12 de septiembre de 1975 la Sección Delegada se convirtió en Instituto.

 

 

Relación de Directores del centro.

Delegados-Jefes de Estudios de la Sección

  • Dª María Ángeles Fuertes. (1968-1971)
  • D. Antonio Muñoz. (1971-1972)
  • D. Enrique García Carrasco. (1972-1973)
  • D. César González Valverde. ( 1973-1975)

Directores del Instituto

  • D. Juan Castell Quiles. (1975-1977)
  • D. Jacinto Pérez Moreta. (1977-1979)
  • D. Antonio Muñoz Muñoz. (1979-1980)
  • Dª Belén Martín Hernández. (1980-1981)
  • Dª Sofía Santos. (1981-1984)
  • D. Eduardo Sánchez. (1984-1985)
  • D. Jesús Galavís Reyes. (1985-1986)
  • Dª Amparo Vega Cruz. (1986-1991)
  • Dª Paula Cancho Muñoz. (1991-1992)
  • D. Juan Antonio Cáceres Merino. (1992-1996)
  • D. Elías Sánchez Domínguez. (1996-2000)
  • D. Joaquín Paredes Solís. (2000-2011).
  • D. Enrique Pérez González. (2011-2019)
  • Dª María de los Ángeles Moreno De la Peña. (2019-actualidad)

 – Pasa el puntero por encima de la fotografía para conocer el nombre –

Director Juan Castell · Director Joaquín Paredes · Director Enrique Pérez · Directora M. Ángeles Moreno

o0o

El nombre de nuestro instituto «Luis de Morales».

Luis de Morales es el nombre de uno de los mejores pintores extremeños y españoles que ha tenido el siglo XVI, nace hacia 1515 y fallece en 1586. Fue apodado por sus coetáneos «el Divino». Los motivos fueron su dedicación casi mítica a los temas devocionales así como la ejecución extraordinaria de sus pinturas. Solía trabajar el óleo sobre madera y sobre cobre, y terminó por especializarse en detalles concretos de la religión, como el Cristo coronado de Espinas, la Piedad, la Virgen con el Niño , etc., visiones que excitaban la devoción del fiel. La leyenda de Morales fue creada en vida, y le achacaba cualidades de místico, que era lo que dotaba a sus imágenes de esa cuasi «divinidad» que las hacía tan comerciales. Sus clientes eran fieles a la producción de Morales, y los encargos le llegaban de todos los rincones de España. Su estilo amanerado y personal se debió a haberse formado lejos de los principales núcleos artísticos, como Madrid, Sevilla o Valencia. Con su particular forma de representación es sencillo identificar su obra: una característica fija es la piel blanca azulada de sus personajes o los dedos extremadamente delgados, con nudillos salientes, como si fueran tallos de cañas secas.

Fuente: Texto e imagen de la web ArteHistoria.

En Arroyo de la Luz, Luis de Morales realizó el retablo de la parroquia de Santa María de la AsunciónRetablo Mayor de la parroquia de la Asunción de Arroyo de la Luz, «El Retablo de la Maravillas». El retablo se organiza en tres alas, pues debe amoldarse al ábside poligonal que lo cobija. Se articula, además, en cinco calles, cuatro entrecalles, banco y tres cuerpos; su parte superior se remata con tres áticos.
Alonso Hipólito se encargó de la estructura y escultura del retablo. En 1560, una vez finalizada esta primera etapa, se contrató a Pedro de Aguirre para que lo dorase, labor que ya debía de estar finalizada en 1567. Entre 1563 y 1567, Luis de Morales, realizó las pinturas, que aún hoy se conservan. El trabajo, consistió en doce tablas grandes y ocho pequeñas . La presencia de Luis Morales en las mismas fechas en otros lugares, así como el no muy elevado coste del trabajo ejecutado, que no superó los 400 ducados, hace pensar que parte de las pinturas eran realizadas por sus oficiales de taller.

Fuente: Texto e imagen de la web del Instituto Cervantes.