
¿Eres un docente competente?
Hoy Google nos recuerda a través de su doodle que se celebra el día internacional del docente y no parece procedente preguntar si eres competente o no. La pregunta está incompleta, se refiere a la competencia digital, de ella ya hablamos en un artículo de junio de 2015 al comentar la resolución que publicaba el Porfolio de la Competencia Digital Docente de Extremadura. Ahora la volvemos a traer aquí para señalar que estamos analizando la situación actual del centro en nuestro proceso de elaboración del Proyecto de Educación Digital y que necesitamos conocer la competencia digital de todos los docentes para establecer un plan de formación adecuado a nuestras necesidades. Próximamente recibirás una encuesta que permitirá al centro tener una imagen de nuestro nivel de competencia digital, pero antes necesitamos que accedas al documento Marco común de Competencia Digital Docente.
El Marco común de Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de manejo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes. Este Marco es la base del Porfolio de la Competencia Digital Docente y si quieres conocer tu competencia y establecer una vía formativa para mejorarla puedes acceder a la herramienta que el INTEF pone a disposición de los docentes para la acreditación de dicha competencia.
Recuerda que «La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida» según las indicaciones del Parlamento Europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente.
A través de los enlaces puedes acceder al artículo de 2015, al Marco común de Competencia Digital, a la herramienta del INTEF y, como curiosidad, al conjunto de doodles.
Enlaces.
– Artículo de junio de 2015, ¿Conoces tu competencia Digital?.
– Marco común de Competencia Digital Docente. PDF
– INTEF. Portfolio de la Competencia Digital Docente.
Imagen procedente de Pixabay.