InformaTIC, Marzo de 2010
Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios crear entradas de texto, denominadas "tweets". Las entradas tienen una longitud limitada a un máximo de 140 caracteres, es decir con sólo 140 caracteres debes ser capaz de expresar lo que piensas lo que sientes o lo que quieras transmitir.
Este servicio se inició en 2006 y desde entonces no ha parado de crecer en usuarios y en popularidad. A su alrededor han surgido muchos servicios y aplicaciones que lo desarrollan y que aprovechan su potencial. También en educación se puede utilizar, pero antes hay que conocer algo de lo mucho que se ha escrito sobre Twitter:
- Enlace a Twitter.
Documentación sobre Twitter:
- Twitter: llega el 'microblogging'.
- Twitter: La vida en 140 caracteres.
- La expansión de Twitter.
- Aprender a usar Twitter.
- Manual para sobrevivir a los primeros días en Twitter.
- Cómo buscar información en Twitter .
- Fases por las que pasa el escéptico de Twitter hasta convertirse en un yonqui del microblogging.
- Video "Twitter in Plain English", traducido al español Qué es y como funciona Twitter.
- Twitter – ¿Qué estás haciendo? .
Artículos procedentes de CONSUMER EROSKI, SOITU.ES y EducaRed.
Usos educativos de Twitter:
- Twitter en educación. Artículo del 17/08/09 El Mercurio (Chile).
- 50 Ideas on Using Twitter for Education.
- Using Twitter to Train Communicative and Cultural Competence.
- “Los diez mejores usos de Twitter en educación”, traducción-adaptación de Blog Camina de un post de Steve Wheeler titulado “Teaching with Twitter”.
Aquí van esos diez usos posibles:
1. Tablón de anuncios. Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.2. “Resumiendo” Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.3. Compartir enlaces. Compartir un hipervínculo – una tarea dirigida a estudiantes – periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir un nuevo enlace a una web que han descubierto interesante.4. Twitter al acecho Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso. Mejor aún si esta acción se puede vincular a un evento. Por ejemplo, durante la reciente elección presidencial de los EE.UU., muchas personas siguieron @ BarackObama y se mantuvieron al día de sus discursos, etc.)5. El Tweet del tiempo Elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella – elegir una imagen que represente su figura histórica- y en un plazo de tiempo estipulado escribir tweets asumiendo el rol de ese personaje, con un estilo y utilizando el vocabulario que pensemos que él utilizaría (por ejemplo, Cervantes, William Shakespeare, Julio César).6. Micro-encuentros Mantener conversaciones en las que participen todos los estudiantes suscritos a la cuenta de Twitter. Mientras todo el mundo está siguiendo todo el grupo, nadie debería perderse en el flujo de Twitter. Deben participar todos los estudiantes, porque la secuencia de los contribuyentes será acordada de antemano.7. Micro Escritura Escritura progresiva y colaborativa en Twitter para crear microrrelatos. De acuerdo con los estudiantes se turnan para contribuir a un cuento o “historia” en un período de tiempo.8. Lingua Tweeta Bueno para el aprendizaje de idiomas modernos. Enviar tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo.9. Tweming. Comenzar un meme – de acuerdo a un etiqueta única precedida por #)- para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.10. Twitter Pals Animar a los alumnos a encontrar un Twitter PENPAL y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, sus aficiones, amigos, familiares etc. Ideal para aprender sobre personas de otras culturas.

Imágenes procedentes de CONSUMER EROSKI y Twitter.